Nuevos sistemas de seguridad: Frenado de emergencia autónomo

¡Hazlo social!

frenado autonomo en el Buscador de Talleres

Fruto de los esfuerzos por la consecución de una mejor seguridad en el automóvil, nace el concepto de frenado de emergencia autónomo o como se denomina con sus siglas en ingles AEB.

La seguridad en un automóvil nunca es suficiente. Bajo esta filosofía, los fabricantes de coches invierten muchos recursos en la investigación de nuevos sistemas de seguridad.

frenado autonomo en el Buscador de Talleres

 

El concepto es sencillo, el coche detecta los posibles obstáculos de la vía y acciona de forma autónoma los frenos para evitar una colisión o minimizar los daños de ésta.  Hay que tener en cuenta que un gran número de accidentes de se producen por distracciones del conductor, ya sean por somnolencia, por hablar por su teléfono móvil o simplemente por despistarse.

Para detectar los posibles obstáculos de la calzada, el sistema AEB incorpora un radar en la parte delantera del vehículo que detecta la distancia a la que se encuentran los posibles obstáculos del propio coche.

Con esta información y con los datos que recogen el resto de componentes de vehículo, tales como la velocidad de las ruedas, las aceleraciones transversales y longitudinales a las que está sometida la carrocería y el ángulo de giro del volante, hacen posible un cálculo de predicción de colisiones.

 frenado autonomo  en el Buscador de Talleres    frenado autonomo en el Buscador de Talleres

En un primer momento el sistema de frenado autónomo avisa al conductor con un símbolo en el tablero de instrumentos y con una señal acústica, si el conductor no responde el AEB comenzará a frenar las ruedas intentando evitar la colisión.

Esta tecnología comenzó a utilizarse en camiones hace algunos años y fruto de los buenos resultados que está cosechando, ahora comienza a introducirse en turismos de gama media-alta.

Los fabricantes que más están apostando por esta tecnología son Volvo, Mercedes (que denomina al sistema Distronic) y BMW, que a pesar de no ser los únicos en instalarlo en sus vehículos, si son los fabricantes que lo instalan en mayor número de modelos de su catálogo.

El resto de fabricantes esta poniéndose al día en este asunto ya que para cumplir con las nuevas normativas de Euroncap y poder obtener las cotizadísimas 5 estrellas es necesario prestar mucha atención a la protección para peatones y este sistema, sin duda, es muy útil para evitar atropellos.

frenado autonomo radar  en el Buscador de Talleres

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!