¿Qué pasa con los neumáticos usados?

¡Hazlo social!

Muchos nos hemos hecho esta pregunta cuando hemos pasado por el taller a cambiarle los neumáticos al coche.

Se calcula que en España se desechan unas 300.000 toneladas de neumáticos usados al año, con el problema medioambiental que ello puede suponer debido a su composición.

Composición del neumático  en el Buscador de Talleres

Composición del neumático

A nivel legislativo en España y en otros países europeos, son los productores e importadores los encargados de organizar y gestionar los residuos, por lo que se crean entidades gestoras en su nombre, las cuales se financian mediante una contribución que hace el comprador del neumático, que debe ser reflejada en la factura de compra.

Neumáticos en el Buscador de Talleres

Una vez la empresa gestora recoge los neumáticos de los talleres, se encarga de seleccionarlos para poder hacer el mejor uso de ellos.

Se calcula que aproximadamente un 11% de los neumáticos usados se reutilizan mediante el proceso de recauchutado, aunque debemos tener en cuenta que los principales fabricantes no lo recomiendan para los usados en turismos, sobre todo debido a su mal verificado en los que utilizan malla textil y por su tiempo de uso total, que no debería exceder de 10 años desde su primera fabricación.

Los utilizados por aviones o camiones sobre todo, son los que mejor se pueden reaprovechar mediante el recauchutado, debido a su desgaste en poco tiempo de uso.

De los no aptos para su reutilización, un porcentaje de ellos se almacenan enteros para su venta como relleno de obra civil entre otras cosas, aunque la mayor parte de los neumáticos se trituran o granulan para valorizarlos en dos grandes grupos:

  • Valorización del material, separando el acero, las fibras textiles y el caucho.

El acero de alta calidad se reutiliza nuevamente.

Las fibras textiles se emplean como aislamientos acústicos.

El caucho se utiliza como relleno de césped artificial, fabricación de placas para parques infantiles, fabricación de placas aislantes, material de relleno en obras, mezclas con asfalto para la construcción de carreteras u otros usos.

 

  • Valorización energética. En este caso se utiliza como combustible en cementeras u otras fabricas.
Procesado del neumático usado en el Buscador de Talleres

Procesado del neumático usado

Author: Grup Eina

Share This Post On

2 Comments

  1. Nunca hay suficiente información sobre el reciclaje de neumáticos y todas las utilidades que tienen. Así que mil gracias por la difusión. Interesante el artículo y genial la infografía. Si necesitáis más información, ya sabéis dónde estamos. Un saludo.

  2. ¡Gracias amig@s!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!