Identificación de un vehículo

¡Hazlo social!

La identificación del vehículo se realiza detectando varios puntos en el vehículo en los que se muestran datos relacionados con las características del mismo, tanto del motor como de la caja de cambios o la carrocería. Su consulta hace falta a la hora de proceder a una reparación en la cual se requiere documentación técnica del modelo o para solicitar piezas de recambio.

Las informaciones suelen ser las mismas para todos los vehículos, desde el número de bastidor hasta los códigos de motor, caja de cambios y pintura de la carrocería, líquido del sistema de refrigeración, presión recomendada de los neumáticos, etc. No obstante, los puntos de identificación pueden variar dependiendo del fabricante o del modelo, pudiéndose encontrar el número de bastidor, por ejemplo, en el parabrisas, en el pilar B de la carrocería, debajo del asiento del acompañante o en el vierteaguas, cerca de la copela de amortiguación delantera.

La referencia del motor suele estar troquelada en algún plano del bloque del motor, siendo necesario en ocasiones desmontar alguna tapa o algún componente para su acceso.

La caja de cambios también acostumbra a estar marcada en la parte superior de la campana, debiendo también que retirar alguna plancha de sujeción de cableado o la batería para la visualización de los datos del cambio.

La etiqueta del fabricante contiene el número de identificación del vehículo VIN (Vehicle Identification Number), que proporciona datos sobre las características principales del vehículo, así como también el número de bastidor, los pesos y las cargas autorizados, el equipamiento y el código de pintura. La etiqueta se encuentra normalmente en el pilar B, quedando visible al abrir la puerta del acompañante, aunque también puede estar situada en el piso del maletero, debajo de la moqueta.

Para la lectura del VIN debe seguirse una tabla genérica y las indicaciones propias del fabricante. Las tres primeras cifras se refieren al código de identificación del constructor; las siguientes al tipo de vehículo, motor y transmisión; los números siguientes se refieren a un dígito de comprobación, planta de montaje y año de fabricación; y los últimos seis caracteres corresponden al número correlativo de orden de fabricación.

La etiqueta de presión de neumáticos, por su parte, se ubica por lo general en la puerta del conductor, quedando a la vista al abrirla. Esta consta de una tabla en la cual se puede saber la presión de ruedas correcta para cada situación de conducción del vehículo: con carga, sin carga, en circulación por autopista o por carretera nacional, etc.

Los datos del sistema de aire acondicionado se recogen en la etiqueta situada generalmente en la torreta frontal de la estructura de la carrocería o en la parte interior del capó. Aquí es posible conocer el tipo de líquido refrigerante utilizado para el circuito.

Author: Grup Eina

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy interesante y con información muy buena, conocer los datos de la presión de los neumáticos es crucial. Lo del refrigerante no lo sabía, me fijaré bien la próxima vez que me suba al coche. Muy buen artículo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!