Los cambios que tenemos que conocer sobre las nuevas normas de la ITV

¡Hazlo social!

Con las medidas anticontaminación cada vez más estrictas y los casos de fraude sobre las emisiones de los vehículos por parte de las marcas, el gobierno ha decidido cambiar la normativa actual para poder cumplir con la legislación europea de cara al año que viene (2018). Se busca con esto acabar con la manipulación de los sistemas anticontaminación y seguridad del vehículo.

Para poder llevar esto a cabo, uno de los puntos que se modifican en la normativa es que las ITV cuenten con sistemas más sofisticados para la detección de errores. Como son los equipos de diagnóstico, con el cual se podrá realizar una diagnosis del vehículo para ver que no hay ningún fallo de seguridad como los pretensores, airbags y funcionen correctamente los filtros de partículas, EGR en el apartado de anticontaminación. Esto conlleva que se exigirá una formación mínima de Técnico Superior de Automoción para poder desarrollar este trabajo.

De este modo, la ITV contará con mejores herramientas, equipos de trabajo muy avanzados y personal altamente cualificado para sus inspecciones.

De cara a los usuarios nos beneficiaremos de las siguientes normas:

Se facilita la libre elección una vez la ITV haya sido negativa o desfavorable. Podremos ir a otra ITV y no estaremos obligados a volver a la misma como si lo estábamos hasta ahora. Aunque hay que tener en cuenta que a partir de ahora se intercambiará información entre estaciones y la administración pública, para fomentar una mejor y más clara inspección.

Otra de las nuevas normas que nos podremos beneficiar,  se puede pasar la inspección por adelantado sin que se nos penalice el tiempo que nos quedaba vigente, siempre y cuando no se supere la fecha de un mes antes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra de las medidas interesantes de cara al usuario, es que si se importa un vehículo dentro de la Unión Europea con una ITV en vigor (Del país de origen), una vez matriculado no se tiene que volver a pasar mientras esté vigente.

Por otra parte, la matricula histórica pasa de 25 a 30 años. La mayor parte de Europa ya tiene este baremo como norma, mientras que en España hasta ahora para que un vehículo se considerase clásico y se pudiera beneficiar de diversas funciones administrativas tenía que tener 25 años, como por ejemplo podían ser seguros más baratos (Con limitación de Km en la mayoría de las veces), excepción del impuesto de circulación, periodos entre ITV más largos. Ahora podrán seguir contando con estos beneficios siempre y cuando el vehículo tenga 30 años mínimos.

Estas serían las medidas con las que el gobierno modifica la legislación vigente para que la ITV pueda detectar mejor los fallos de los vehículos y hacer que los coches en circulación sean más seguros.

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Que onteresante, a tener en cuenta..

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!