Luces adaptativas

¡Hazlo social!

Actualmente, los vehículos incorporan diferentes sistemas que tienen como misión aumentar la comodidad y la seguridad a la hora de conducir. Uno de estos sistemas son las luces adaptativas (AFL) que activan o desactivan automáticamente diferentes patrones de iluminación en función de las condiciones de circulación con el fin de evitar deslumbramientos a otros vehículos o peatones, adaptarse mejor a las condiciones de circulación y mejorar la conducción en condiciones climáticas adversas.

A pesar de la gran fiabilidad del sistema, el conductor puede activar o desactivar las luces de cruce y carretera convencionales manualmente (según el método tradicional) si el sistema no detecta las condiciones óptimas para este fin.

El principal sensor de este sistema es una cámara situada, normalmente, en la parte superior del parabrisas, la cual también se utiliza para otros sistemas como el asistente al mantenimiento de carril y la velocidad de crucero adaptativa. El sensor de luminosidad ya conocido sigue igualmente equipado y se emplea para determinar cuándo se deben encender las luces.

Según equipamiento, el sistema puede disponer de más o menos funciones. Si el faro equipa iluminación halógena, xenón o led, su manera de trabajar también será diferente.

El sistema AFL puede combinar las siguientes modalidades:

Luces de giro estáticas

Se trata del sistema más económico y simple dentro el campo de la iluminación adaptativa.

Consiste en unas luces ubicadas en la zona de los faros antiniebla (que normalmente también ejercen dicha función), en la parte inferior del parachoques delantero o bien una lámpara adicional incluida en el faro principal girada cierto ángulo hacia el exterior. En ambos casos, la bombilla se enciende cuando se activa el intermitente o bien se gira el volante cierto ángulo siempre y cuando la velocidad del vehículo sea moderada. Obviamente, solo se enciende la bombilla correspondiente al lado del intermitente que se acciona o bien hacia donde se gira el volante y con la finalidad de que el conductor tenga más iluminación, y en consecuencia visibilidad, de la parte interior de la curva o intersección que va a tomar mientras que con el resto de bombillas de ambos faros se mantiene la iluminación en línea recta tradicional.

Para ello se toma en consideración la información del sensor de ángulo de giro del volante y la velocidad del vehículo.

Tras finalizar la maniobra y enderezar el volante, la luz de giro estática se apaga.

Luces de giro dinámicas

Las luces de giro dinámicas son una evolución de las estáticas. Los faros equipan un servomotor capaz de hacer girar la lámpara del faro de forma coordinada con la dirección del vehículo, permitiendo que el haz luminoso siga el trazado de la carretera.

En este caso, el faro que queda en la parte interior de la curva se le aplica un ángulo de giro superior al exterior con el fin de que el conductor tenga una visión total de la carretera.

Asistente de luces en carretera

Mediante una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas, este asistente es capaz de reconocer las luces de los vehículos que circulan en dirección opuesta, las luces traseras de los vehículos que nos preceden y las zonas iluminadas de una población.

Una vez procesada la información, el asistente activa de manera automática las luces de cruce o carretera, intentando mantenerlas el máximo tiempo posible.

El sistema puede complementarse con un cilindro giratorio con una superficie de varios contornos sobre los cuales se proyecta la luz. Dicho cilindro es accionado mediante un motor eléctrico situado en uno de sus extremos. Según el contorno aplicado, se obtiene un patrón de iluminación diferente.

En el caso de que el faro suprima la bombilla halógena o de Xenón por la tecnología de iluminación led, el efecto se consigue encendiendo un u otro grupo de ledes con más o menos intensidad.

Asistente de iluminación predictiva

El último avance en iluminación es la iluminación predictiva. Gracias al navegador que incorpora el vehículo, el sistema conoce el trazado de la carretera y conoce con exactitud los ángulos de las curvas que se avecinan y con ello, puede aplicar con más precisión la iluminación dinámica.

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!