¿Qué es la pantalla HUD?

¡Hazlo social!

Para que el conductor no tenga la necesidad de apartar la mirada de la carretera y pueda así prestar atención a esta constantemente ante los avisos de los diferentes sistemas ADAS o cuando desea visualizar alguna de las informaciones del cuadro de instrumentos, por ejemplo la velocidad o el navegador, se desarrolla un sistema que proyecta la información principal del vehículo en el parabrisas. Se conoce como HUD (Head-Up Display o, en español, pantalla a la altura de la cabeza). Esta tecnología también pretende minimizar la fatiga visual del conductor derivada de enfocar alternativamente entre un punto lejano como es el horizonte y un punto situado a unos 50 cm como es el cuadro de instrumentos.

Nota: el sistema Head-Up Display está basado en los sistemas utilizados en los aviones de caza.

El principal problema es que se precisa proyectar información sobre una superficie que, según normativa, debe ser lo más transparente posible (debe dejar pasar como mínimo el 75 % de la luz exterior). Esto requiere de un proyector muy potente, ya que tal información tiene que ser perfectamente visible incluso en situaciones de contraluz, como por ejemplo cuando el sol está de cara. A su vez, el proyector tiene que ser muy pequeño y generar poco calor, ya que se dispone de poco espacio para su ubicación debido al resto de componentes del salpicadero y por la poca ventilación. La reflexión de estas informaciones puede realizarse directamente sobre el parabrisas del vehículo o sobre una pantalla de lámina transparente abatible, sistema este mucho más económico que la primera opción.

«Head-Up Display» en pantalla abatible

Generalmente, los parabrisas están formados por dos láminas de cristal con una lámina plástica de un polímero llamado PVB o polivinil butiral intercalada para que, en caso de rotura, los cristales no salgan disparados en forma de astillas contra los usuarios.

Cuando la luz del HUD atraviesa el parabrisas, debido a su constitución, una parte de la luz se refleja, provocando que el conductor vea varias imágenes más o menos superpuestas, lo que genera una imagen borrosa. Con el fin de no tener que modificar el parabrisas, nace el Head-Up Display de pantalla abatible. El principal problema de este sistema es que la información proyectada no se encuentra dentro del campo de visión del conductor; funciona más bien como un cuadro de instrumentos más elevado. La pantalla se despliega en el momento de arrancar el motor y, en caso de que el conductor lo desee, esta puede ser replegada a través del menú principal del vehículo.

Head-Up Display en pantalla abatible

En este caso, la pantalla utiliza un mecanismo de tornillo sin fin accionado por un motor eléctrico para su despliegue y repliegue y una cámara que será la encargada de proyectar toda la información en la pantalla. Para que el sistema pueda conocer la posición de la pantalla, esta incorpora dos microinterruptores, uno que marca la posición de plegado y otro que marca la posición final de despliegue a partir de la cual empieza a funcionar la cámara de reflexión.

Por lo general, las informaciones proyectadas en la pantalla son la velocidad del vehículo, la activación del regulador o limitador de velocidad y los avisos de los diferentes sistemas de asistencia a la conducción. También pueden proyectarse las indicaciones del sistema de navegación si este se encuentra operativo.

Algunos sistemas incorporan un sensor óptico enfocado hacia el frontal del vehículo con el fin de regular la luminosidad de la proyección. Cabe destacar que algunas condiciones climatológicas como lluvia extrema, gran nevada o radiación solar, entre otras, pueden provocar una mala visualización de estos datos en la pantalla. El uso de gafas de sol o gafas con filtros de protección pueden impedir la visualización de esta pantalla.

«Head-Up Display» de proyección directa sobre el parabrisas

En este caso, el sistema proyecta mediante una cámara directamente sobre el parabrisas.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el principal problema de este sistema es que, según la luz externa existente y el tipo de parabrisas utilizado, surgen problemas de nitidez o contraste. La solución consiste en modificar el espesor de la lámina de PVB intercalada entre las dos hojas de cristal. Con el fin de que el parabrisas siga siendo lo más transparente posible, la lámina de PVB mantiene el mismo espesor que un parabrisas en la parte superior (un milímetro aproximadamente), pasando a tener un espesor de ocho décimas en la parte de proyección. Con esta modificación no se evita que se sigan formando varias imágenes simultáneas, pero se consigue que estas se sobrepongan a la perfección desde la perspectiva del conductor, a la vez que se intensifica el brillo.

Sistema Head-Up Display de BMW

Como última novedad, se están desarrollando parabrisas cubiertos por varias películas de fósforo, el cual emite una luz muy vistosa al excitarse mediante un sistema láser de alta intensidad. De esta forma, el parabrisas pasa a ser una pantalla que, mediante una serie de sensores y cámaras, es capaz de definir los límites de la carretera, señales…, incluso en caso de estar expuesto a condiciones meteorológicas adversas.

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!