Sistemas de ayuda a la conducción (Parte 2)

¡Hazlo social!

En nuestra anterior publicación os hablamos sobre los sistemas de seguridad de ayuda a la conducción, en este caso hoy os traemos la segunda parte con los asistentes en materia de confort.

Estos asistentes son los encargados de proporcionar al conductor una conducción y un manejo más cómodo, facilitando la vida abordo durante un trayecto. En función del equipamiento de cada modelo se pueden encontrar unos u otros.

Asistentes en materia de confort

Tipos de control de velocidad

  • Control de velocidad crucero

Este sistema permite fijar una velocidad definida por el conductor a través de unos mandos ubicados cerca o en el mismo volante, el vehículo toma el control del acelerador y mantiene dicha velocidad. Durante el funcionamiento del sistema, si el conductor acelera un poco más, el sistema entra en modo “espera” volviendo a recuperar su función cuando la velocidad baja al valor indicado. Este sistema se desactiva automáticamente si el conductor acciona el pedal de freno o embrague.

  • Limitador de velocidad

Este sistema es una evolución del control de velocidad pero a diferencia del anterior, este no mantiene una velocidad sino que evita que se sobrepase la velocidad prefijada por el conductor aunque este acelere al máximo. Para evitar la limitación del vehículo en situaciones peligrosas, el pedal del acelerador dispone de un interruptor en su tope al final del recorrido que al accionarse anula el funcionamiento del sistema.

  • Control de velocidad adaptativo

Este sistema es un regulador de velocidad que interviene en el funcionamiento del motor y de los frenos del vehículo para mantener una velocidad y distancia concreta con otro vehículo que circula delante. La frenada realizada por el sistema de frenos, por normativa de homologación no será superior al 25%, el resto se realiza a través de la disminución de la potencia del motor y variando la desmultiplicación de la caja de cambios. En cualquier caso, si dichas acciones son deficientes el sistema emite una señal sonora y deberá ser el conductor quien actúe.

Luces adaptativas

Se trata de un sistema que está disponible en aquellos vehículos equipados con faros halógenos y xenón, el sistema detecta completa oscuridad y automáticamente enciende las luces de carretera, gracias a una cámara ubicada en el interior del vehículo detecta otros vehículos y como consecuencia las luces se bajan para evitar deslumbramientos a los demás conductores. Este sistema puede incorporar funciones como:

  • Luces de giro estáticas: consiste en unas luces ubicadas en la zona inferior del paragolpes delantero (que también ejercen la función de luces antiniebla) o bien una lámpara adicional incluida en el faro principal girada cierto ángulo hacia el exterior. La bombilla se enciende cuando se activa el intermitente o bien se gira el volante con la finalidad de que el conductor tenga más iluminación y mejor visibilidad en la parte interior de la curva.

 

  • Luces de giro dinámicas: se trata de una evolución de las estáticas, equipan un servomotor capaz de hacer girar la lámpara del faro de forma coordinada con la dirección del vehículo. El faro que queda en el interior de la curva se le aplica un ángulo de giro superior al exterior con el fin de que se tenga una buena visibilidad total de la carretera.

 

  • Asistente de luces en carretera: mediante una cámara en la parte superior del parabrisas, el sistema es capaz de reconocer las luces de los vehículos que circulan en dirección opuesta, además de las luces traseras de los vehículos que circulan delante y las zonas iluminadas de una población. Una vez procesada la información, el asistente activa de forma automática las luces de cruce o carretera intentando mantenerlas el máximo tiempo posible.

Asistente de estacionamiento

Este sistema también conocido como Park Assist pretende facilitar las maniobras de aparcamiento al conductor, ya sea en batería o en línea. El conductor se encarga de actuar sobre los pedales y de manipular el cambio de marchas, mientras que el sistema se ocupa del giro del volante.

El conductor es el responsable de frenar si durante las maniobras de aparcamiento detecta cualquier anomalía. Este asistente para el aparcamiento es muy amplio y según el equipamiento incorpora unas funciones u otras tales como:

  • Asistente de marcha atrás: se incorpora una cámara en la parte trasera, la cual muestra las imágenes en una pantalla ubicada en el salpicadero de lo que está sucediendo en la parte trasera para evitar golpear contra ningún objeto.

 

  • Función de frenada al maniobrar: si los sensores detectan un obstáculo y el conductor no frena en una maniobra de marcha atrás, el sistema solicita al módulo de frenos la parada del vehículo.

  • Asistente de salida del aparcamiento: tiene la función de vigilar el tráfico en la parte trasera del vehículo, durante la salida de marcha atrás de un aparcamiento en batería. Sus sensores se utilizan también para el sistema de detección de puntos ciegos.

Cámara de visión aérea

Este sistema dispone de 4 cámaras que dan visión de 360º y se activan automáticamente al engranar la marcha atrás, aunque también puede activarse mediante un botón. Las imágenes aparecen en la pantalla del sistema de infoentretenimiento permitiendo que el conductor seleccione una cámara en particular para poder obtener una visión más detallada. Este sistema es un apoyo para el conductor en zonas difíciles de maniobrar, callejones u otras situaciones complejas.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!