La ITV o Inspección técnica de vehículos

¡Hazlo social!

ITV   en el Buscador de Talleres

A día de hoy, los vehículos registrados en la dirección general de tráfico (DGT) están obligados a someterse a inspecciones técnicas reguladas, respetando las normas de seguridad y las emisiones contaminantes exigidas por la estación.

En la ITV se revisarán por ejemplo las equivalencias de neumáticos, las luces del coche o vehículo, la eficacia en la  frenada, el estado de los amortiguadores o incluso el estado del neumático entre otros más…).

 

En España se ha establecido una periodicidad mínima en la que los vehículos deben pasar la ITV en función  de la antigüedad del mismo y de su categoría.

coche revisión   en el Buscador de Talleres

 

Para los turismos de uso particular (uso cotidiano), la primera revisión o mantenimiento se ha de realizar al transcurrir 4 años desde la fecha de matriculación y se deberá de revisar cada 2 años hasta que cumpla los 10 años, a partir de esta fecha se ha de revisar anualmente.

Para vehículos industriales (furgonetas) se dobla su periodicidad, es decir, la primera revisión se ha de realizar al transcurrir 2 años desde la fecha de matriculación y se deberá revisar cada 2 años hasta cumplir los 6 años, después se realiza la revisión anualmente hasta los 10 años y a partir de los 10 años la inspección se realiza cada 6 meses.

caducidad y periocidad vehículos   en el Buscador de TalleresEn caso de que el vehículo haya sufrido desperfectos que afecte a algún elemento de seguridad (dirección, transmisión, frenado, suspensión, bastidor o alguna estructura de anclaje) puede ser obligatorio realizar una revisión según el dictamen del atestado, retirándoles en este cado el permiso de circulación a sus conductores y enviándolo a Tráfico hasta que la avería esté solventada.

La inspección de vehículos está regulada por el Real Decreto 2042/1994 y las estaciones de ITV por el Real Decreto 224/2008.La ITV tiene un protocolo de revisión para diagnosticar los puntos más importantes del vehículo.

Los puntos de revisión más importantes son:puntos revisar coche   en el Buscador de Talleres

  1. Revisión de la documentación técnica (Identificación del vehículo, Tarjeta de Inspección técnica, Permiso de Circulación y recibo del seguro).
  2. Revisión del acondicionamiento exterior (espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa matrícula, etc).
  3. Revisión del acondicionamiento interior (puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad, etc).
  4. Revisión de la señalización y alumbrado (luces de cruce, carretera, intermitentes, luz de freno, marcha, etc).
  5. Revisión de emisiones contaminantes (nivel de ruido, emisión de monóxido de carbono dentro de los límites permitidos, etc).
  6. Revisión en el sistema de frenado (eficacia de frenada).
  7. Revisión del sistema de dirección (detección de holguras, fugas de fluido, etc).
  8. Revisión del sistema de suspensión y ejes (rótulas, amortiguadores y articulaciones).
  9. Revisión del conjunto motor (estado, puntos de fijación, pérdidas de fluidos, etc).
  10. Revisión del estado de la carrocería (bastidor, piso y bajos del vehículo).

El protocolo está regulado para obtener diferentes valoraciones y están catalogadas por diferentes niveles de gravedad:

 

  1. Inspección favorable sin defectos: En la revisión no se ha detectado ningún defecto.
  2. Inspección favorable con defectos leves: En la revisión se han detectado uno o varios defectos leves, por lo cual el usuario debe corregirlos para la próxima revisión sin necesidad de volver inmediatamente para comprobarlos.
  3. Inspección desfavorable: En la revisión se han detectado un defecto grave, por lo cual la estación ITV correspondiente concederá al titular del vehículo un plazo inferior 15 días* para subsanar los defectos observados.
  4. Inspección negativa: En la revisión se ha detectado uno o más defectos muy graves, por lo cual el vehículo no podrá circular por sus propios medios, ni siquiera para salir de la estación a su destino o a un taller y deberá de solicitar un servicio de transporte ajeno (mediante grúa). El procedimiento de subsanación es el mismo al anterior, un plazo inferior a 15 días*.

*Los plazos para realizar el procedimiento de subsanación de defectos puede variar en función de la comunidad autónoma que se encuentre el vehículo.Inspección ITV   en el Buscador de TalleresPara determinar el nivel de gravedad se establecen 3 tipos de defectos:

  1. Defectos Leves (DL): no tiene un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con lo cual el vehículo puede circular temporalmente.
  2. Defectos Graves (DG): son aquellos defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o a la protección del medio ambiente.
  3. Defectos Muy Graves (DMG): son aquellos defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial.

En siguientes post, explicaremos en detalle cuales son los defectos que considera la inspección técnica de vehículo a la hora de evaluar nuestro vehículo.

No obstante, para evitar que nuestro vehículo obtenga un resultado desfavorable o negativo en la inspección técnica obligatoria es recomendable realizar una revisión Pre-ITV.

 La revisión Pre-ITV es un servicio que ofrecen muchos talleres y que proporciona un diagnóstico del estado de nuestro vehículo antes de ser inspeccionado por la ITV.

 En muy recomendable realizar este tipo de revisiones Pre-ITV en caso de que sospechemos que nuestro vehículo pueda presentar defectos graves o muy graves que provoquen la inmovilización del mismo, con las consiguientes molestias que ello nos conllevaría.

 Si necesitas encontrar un taller que realice este tipo de servicios, accede a nuestro buscador http://www.buscadordetalleres.com y filtra los talleres de tu zona que ofrecen Pre-ITV. También podrás filtrar talleres por otros muchos servicios (frenos, diagnosis, mecánica general, neumáticos, electricidad,…) por servicios adicionales (limpieza integral, vehículo de sustitución, …) por horario de apertura o tipo de vehículo a reparar.

Buscador de Talleres

 

 

Author: Grup Eina

Share This Post On

¡Síguenos en la red!