¿Qué es la tecnología Skyactiv?

¡Hazlo social!

tecnología Skyactiv en el Buscador de Talleres

Varias circunstancias como l encarecimiento del petróleo y el endurecimiento de las normas anticontaminación, han llevado a las diferentes marcas automovilísticas a exprimir los motores de sus vehículos y a innovar con diferentes tecnologías para llegar satisfacer los requisitos más exigentes del mercado. Debido a esto, ha llegado a las marcas una nueva tendencia llamada “downsizing”.

El downsizing, cuyo significado es “reducción de tamañoconsiste en bajar la cilindrada de los motores con el objetivo de reducir pesos e inercias y disminuir el consumo de combustible. Dicha reducción supone una pérdida de potencia respecto a motores de mayor cilindrada.

Por este motivo, el downsizing viene acompañado de la sobrealimentación; algo que anteriormente sólo se utilizaba en motores de altas prestaciones.

Al introducir la sobrealimentación (forzar la entrada de aire en el motor) permite a los motores de baja cilindrada alcanzar un nivel de prestaciones aceptable sin que repercuta excesivamente en el consumo.

*Ejemplos:          -Motor Ecoboost de Ford

– Sistema Twin Air de Fiat

Mazda no ha seguido esa moda y se ha planteado de manera diferente la búsqueda de la eficiencia desarrollando la tecnología  Skyactiv. Esta tecnología busca el “rightsizing”, cuya función consiste en potenciar el máximo rendimiento del motor manteniendo la cilindrada.

Skyactiv-G

En los motores de gasolina (Skyactiv-G), se ha conseguido una gran eficiencia aumentando la relación de compresión. La relación de compresión es la proporción del volumen que se ha comprimido dentro del motor, en la mayoría de los motores de gasolina es de 10 a 1, es decir, de 10 partes totales del volumen del cilindro, se comprimen hasta 1.

En los motores Skyactiv-G, es de 14 a 1, más alta, esta relación se puede encontrar sólo en vehículos de carreras. Con esto, se consigue un mayor rendimiento por explosión (fase de trabajo del motor) de la mezcla de gasolina y aire.

Para evitar problemas de rendimiento es necesario bajar la temperatura del cilindro, debido a que al aumentar la relación de compresión aumentan las posibilidades de autoencendido (la mezcla explota antes de tiempo por la alta temperatura dentro del motor). Para evitar el autoencendido se ha modificado el diseño de la cámara de combustión, se emplea la inyección directa de gasolina y un sistema de escape denominado 4-2-1 utilizado en la competición. Este tipo de escape evita que los gases de escape retornen al cilindro por la aspiración provocada a altas revoluciones.

tecnología Skyactiv en el Buscador de Talleres

 

Otro punto a tener en cuenta es poder aprovechar la energía creada al completo, para ello, se ha reducido la fricción de los componentes del motor en un 30%; modificando la bomba de agua y de aceite, así como los materiales de diferentes puntos del motor. En consecuencia se ha conseguido una reducción de consumo de combustible de hasta un 15 %.

Skyactiv-D

En los motores diésel (Skyactiv-D), se disminuye la relación de compresión, lo contrario que en los motores de gasolina. La mayoría de motores utilizan una relación de compresión de 17 a 1, en cambio, los Skyactiv Diésel, es de 14 a 1.

Para obtener un buen rendimiento con una relación de compresión tan baja se ha alargado la carrera del pistón (distancia que recorre el pistón desde su punto más alto hasta el punto más bajo).

Asimismo se ha mejorado el ciclo de trabajo del motor utilizando inyectores piezoeléctricos que crean una mejor mezcla de aire/combustible y un sistema de alzado variable de válvulas de escape (varía la apertura de las válvulas según necesite la unidad motor) con la misión de mejorar el funcionamiento del motor en frío.

Un sistema de sobrealimentación bi-turbo garantiza un mayor par motor a bajas y altas revoluciones consiguiendo una mayor eficiencia del motor.

Pistón tecnología Skyactiv en el Buscador de Talleres

Estas mejoras se traducen en una reducción de consumo de un 20 % y en la eliminación de aditivos como el AdBlue o el Eolys utilizado por otras marcas con la misión de reducir los gases contaminantes del motor.

Pistón de motor diésel convencional                     Pistón Skyactiv-D

Para las próximas generaciones de Skyactiv, Mazda busca trabajar con la tecnología HCCI (Mezcla pobre homogénea y encendido por compresión); consiste en aumentar aún más la relación de compresión y provocar un autoencendido en el momento deseado y con la combustión adiabática”, con el fin de no intercambiar calor con el entorno, aumentando la eficiencia térmica del motor.

Para conocer más detalles de la tecnología Skyactiv consulta esta entrada de nuestro otro de nuestros blogs http://www.blogmecanicos.com/2014/09/como-funciona-la-tecnologia-mazda.html

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!