Un vistazo al futuro: ¿El grafeno cambiará la forma de conducir?

¡Hazlo social!

Si eres un apasionado de la tecnología seguro que ya has oído hablar del grafeno, un material descubierto casi por casualidad mientras se investigaban las propiedades del grafito.

Sin entrar mucho en la química profunda de este material podríamos decir que se trata de un material compuesto por una fila de átomos de carbono dispuesto en forma hexagonal.

Estructura del grafeno en el Buscador de Talleres

Aunque esto no parezca muy interesante, este material tiene unas características fuera de lo común:

  • Es muy duro (100 veces más que el acero).
  • Es muy flexible y elástico.
  • Es transparente.
  • Alta conductividad térmica y eléctrica (más que el cobre o el silicio).
  • Tan ligero como la fibra de carbono.
  • No se calienta al conducir la electricidad.
  • Genera electricidad si se expone a la luz (como una placa solar).
  • Se autorepara (si tiene una fisura se unen de nuevo los átomos de carbono por si solos).

Teniendo esto en cuenta ahora sólo es cuestión de imaginar posibles usos de este material en futuros modelos de automóvil. Cuando este tipo de tecnología se aplique cambiará nuestra forma de entender la conducción.

Posibles usos del grafeno en el Buscador de Talleres

Un ejemplo claro sería un parabrisas de este material; conducir mirando a través de él podría convertirse en una especie de realidad virtual aumentada en la que se indicasen la velocidad, indicaciones del trafico y parámetros de nuestro motor como si se tratase de un videojuego.

Además al estar al contacto con la luz permitiría recargar la batería incluso estando parado. Para un coche híbrido o eléctrico supondría un gran ahorro energético.

Por último, la dureza de este material y su increíble cualidad de autoreparación lo harían muy resistente a impactos y más seguro para los ocupantes del vehículo.

Posibles usos del grafeno en el Buscador de Talleres

Ahora mismo todo esto suena a ciencia ficción pero cada día se está más cerca de conseguirlo. Su utilización en los parabrisas no es la única aplicación que puede cambiar nuestra forma de conducir, pero lo que está claro es que su uso supondría un gran avance en seguridad, ahorro energético y confortabilidad para el conductor y ocupantes.

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!