60 años del mítico seiscientos, emblemático coche español

¡Hazlo social!

Todo empezó bajo una licencia de Fiat, sobre el original Fiat 600 diseñado por el italiano Dante Giaco,  la fabricación del famoso “Seiscientos” fue inspirada sobre el coche de la marca italiana. Este modelo fue comprado principalmente por la clase media española, poniéndose en venta el 27 de junio de 1957 logrando 60 años de éxito con casi 800.000 unidades.

El primer ejemplar salió de la planta de Zona Franca de Barcelona, con el número de bastidor 100-106-400.001. Con una vida de dieciséis años (1957-1973) una cifra envidiable para los actuales modelos.  El vehículo estaba pensado para las familias de clase trabajadora con un precio inicial de 65.000 pesetas de la época (a día de hoy rondaría los 18.000 euros), 3,5 años del salario medio de entonces de la población española. El coche tuvo varias versiones de las que destacaríamos la Normal, D,E y L (dentro de estos modelos, destacaríamos la diferencia entre la potencia, velocidad máxima o la propia cilindrada).

Actualmente nos movemos en vehículos relativamente “grandes” comparados con el 600, cuyas medidas eran de 3.3 metros de largo, 1.4 metros de ancho y con una altura de 1.3 metros, comparándolo con un Seat Ibiza 2017, 4.1 metros de largo, 1.80 metros de anchura y 1.44 de altura. Como podéis ver la mayor diferencia en la carrocería es en el largo del vehículo, a pesar de ello, nunca dejó de ser atractivo para los usuarios de la época.

¿Y entonces, por qué el final de este modelo?

La respuesta sería por muchos factores, una de ellas sería la competencia, otras marcas y modelos evolucionaban a la misma vez del éxito del 600, ofreciendo novedades más atractivas para el consumidor. Por ejemplo el Renault 5, con una estética más moderna y mejores sistemas de seguridad ( su carrocería débil y estrecha dificultaba instalar correctamente los cinturones de seguridad, cuando se hicieron obligatorios en España).

El 3 de agosto de 1973 finalizó la producción del Seat 600, con un total de 800.000 unidades (aproximadamente) fabricadas en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, los trabajadores  de esta despidieron el último 600 con una pancarta que ponía: “Naciste príncipe y mueres rey”.

Durante este año, la marca Seat realizará distintos homenajes al mítico vehículo. Uno de ellos será en septiembre dónde se espera reunir almenos 600 unidades de este modelo y citarse en el circuito de Montmeló (Barcelona).

¿Y tú, recuerdas este vehículo?

 

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!