Asistencia al aparcamiento “Park assist o Park pilot”

¡Hazlo social!

Cada día son más las marcas que implantan dicho sistema a los vehículos, ofreciendo una confortabilidad total al conductor en el momento del estacionamiento del vehículo.

Asistencia al aparcamiento Park assist o Park pilot en el Buscador de Talleres

La idea de la asistencia al aparcar es que el usuario se desentienda de los mandos del vehículo y que el propio vehículo estacione de forma autónoma. Gracias a la velocidad a la que evoluciona la tecnología ya es posible dicha aplicación. Anteriormente se requería que el conductor asistiera en alguno de los mandos.

Dicho sistema se empezó a emplear en Europa poco antes del año 2006, dónde se implantaba en los vehículos de alta gama, por ejemplo, Mercedes Clase S o Clase CL. Poco a poco las marcas fueron desarrollando sus propios sistemas y posteriormente se han ido aplicando en sus nuevos modelos como una tecnología novedosa para el usuario.

En el año 2015, son 19 marcas las que pueden ofrecer la opción de este sistema en la compra de un vehículo nuevo, es decir, a día de hoy representa casi el 86% del mercado de turismos. Esto implica que actualmente disponen de este sistema 1 de cada 3 turismos vendidos en los primeros meses del año 2015.

Asistencia al aparcamiento Park assist o Park pilot en el Buscador de Talleres

Gráfica extraída de la AnfacResearch

Principios de funcionamiento

Asistencia al aparcamiento Park assist o Park pilot en el Buscador de TalleresEl principio de funcionamiento se basa en un sistema constituido por una serie de sensores y actuadores, que captan y realizan constantemente las maniobras necesarias cuando el conductor desea estacionar.

Primeramente, el sistema ha de reconocer (explorar y medir) el lugar en que se desea aparcar y si es válido, memoriza el espacio para proceder a la maniobra. En caso que el conductor tome otra decisión, el espacio memorizado es borrado para memorizar el siguiente espacio.

Las unidades de control calculan la trayectoria teórica y posteriormente realizan el desplazamiento del vehículo de forma autónoma.

Por medio de los sensores de aparcamiento el sistema lee constantemente las distancias de los obstáculos hasta llegar a su destino. Cuando ha finalizado la función de aparcamiento, en la pantalla multifunción del vehículo avisa al usuario su operación finalizada.

El tipo de estacionamiento a realizar puede ser indiferente, ya sea aparcar por el lado derecho, izquierdo o incluso en batería. También puede realizar maniobras entre otros obstáculos (árboles, arbustos o motocicletas), aparcamiento en curvas e incluso puede dar la posibilidad de retirar el vehículo del estacionamiento (desaparcamiento).

Para que el sistema funcione de forma correcta, requiere de las siguientes funciones:

– Dirección asistida electromecánica

– Sistema de frenos con ABS y ESP

– Gestión del motor y del cambio (si fuera automático)

– Módulos electrónicos del tablero de instrumentos y de la dirección

– Detección del remolque (en caso de que disponga)

– Sistema de infotenimiento

– Puertas corredizas eléctricas (en caso de monovolumen)

 

Con la sincronización de las funciones anteriores, el sistema determina el tiempo y la velocidad de movimiento durante la maniobra consiguiendo el máximo confort posible.

En caso de que se haya producido alguna alteración durante la maniobra, el sistema por seguridad se desconecta obligando al conductor aparcar de forma manual.

Desde el primer sistema que dio la luz hasta el actual han habido diferentes evoluciones, como se puede detallar en la siguiente imagen:

Asistencia al aparcamiento Park assist o Park pilot en el Buscador de Talleres

Cabe recordar que cada fabricante aplica la tecnología de forma diferente en todos sus sistemas, en este post se ha centrado en la tecnología aplicada por el Grupo VAG.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!