Como actuar si nos roban un vehículo

¡Hazlo social!

Al descubrir que nos han robado el vehículo, lo primordial es acudir a la Policía para realizar la denuncia correspondiente, de este modo poder iniciar la búsqueda lo más rápido posible, también sirve para que quede constancia para evitar futuros problemas, como que el vehículo se utilice para realizar un robo, nos lleguen multas por exceso de velocidad… Es recomendable si al realizar la denuncia no se ha hecho, dar de baja temporal el vehículo para evitarnos tanto las multas comentadas anteriormente, como el impuesto de circulación siguiente en el caso de que el coche no apareciese.

¿Que es necesario para realizar la denuncia?

Para poder realizar la denuncia, se necesita presentar lo siguiente:

-El DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
-Hora en la que se ha producido el robo y la ubicación donde se encontraba el vehículo.
-Las características del vehículo como podrían ser: Marca, modelo, color, extras reseñables, matrícula y en definitiva cualquier detalle que pueda facilitar su identificación, como podrían ser llantas, golpes…
-Nombrar si en el interior del vehículo se encontraban objetos o documentos, como podría ser la documentación del vehículo, un ordenador portátil, una cámara..

¿Cómo reclamar una indemnización?

Si tenemos el robo cubierto por la póliza, en un plazo inferior a siete días, se debe comunicar el robo al seguro. La aseguradora pedirá copia de la denuncia y procederá a realizar la indemnización, si el vehículo no fuese encontrado en el plazo establecido, este tiempo por lo general suele ser de un mes. Llegado a este punto la aseguradora indemnizara al afectado según lo establecido en la póliza, normalmente se suele indemnizar por valor venal, aunque hay seguros que pagan el valor de mercado del vehículo habría que revisarlo en la póliza.

¿Qué hago si aparece el vehículo?

Pueden pasar dos cosas, que recuperemos el vehículo antes de cobrar la indemnización o después. Lo primero que deberemos hacer una vez aparezca el vehículo, es notificarlo a la policía para retirar la denuncia. Si hemos recuperado el vehículo antes de recibir la indemnización, no la cobraremos. Por el contrario, si ya hemos cobrado la indemnización, tendremos que elegir entre:

  • Quedarnos con la indemnización y ceder el vehículo a la compañía de seguros. (En esta opción deberemos facilitar la documentación para transferir el coche).
  • Recuperar el vehículo y devolver la indemnización a la aseguradora.

Como recomendación a la hora de contratar un seguro, no fijarnos en el precio final, si no en las coberturas ya que pueden variar y obtener un peor resultado en el caso de que se nos quemen o roben el vehículo. Por poca diferencia de precio de una aseguradora a otra, podemos tener una gran diferencia en la indemnización final.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!