¿Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado?

¡Hazlo social!

Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de TalleresEn nuestro día a día cuando se circula por las vías de circulación no se presta atención a los diferentes elementos o conjuntos de desgaste del vehículo, por ejemplo el uso del sistema de frenado, de suspensión, dirección…  (elementos principales en la seguridad activa del vehículo).

Este artículo tiene como objetivo explicar los diferentes síntomas que se producen en nuestro vehículo y las causas más frecuentes de averías durante la marcha en el sistema de frenos.

Sistema de frenos

En primer lugar, se explicará detalladamente el funcionamiento de los diferentes elementos que componen el sistema de frenos de un vehículo.

Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de Talleres

1.- Pedal de freno: Elemento donde se ejerce la fuerza para detener el vehículo.

2.- Servofreno: Es el elemento que ayuda al conductor a la hora de efectuar el frenado amplificando la fuerza que se aplica sobre el pedal mejorando el confort.

3.- Bomba de freno: Una vez que el conductor ejerce fuerza sobre el pedal de freno, es la encargada de transformar esta fuerza ejercida por presión hidráulica para activar los frenos.

4.- Disco de freno: Elemento principal que junto con la pastilla de freno, tiene la misión de detener la rueda mediante la fricción de ambos elementos.

5.- Pastillas de freno: Están fabricadas de un materíal antifricción y rozan sobre el disco reduciendo su velocidad.

6.- Pinza de freno: Es el soporte en el cual se encuentra las pastillas. En el momento de la frenada ejerce una presión y provoca que las pastillas friccionen con el disco de freno.

7.- Freno de mano: Es un sistema independiente al pedal de freno, que a diferencia de éste sólo bloquea las ruedas traseras para evitar el desplazamiento del vehículo una vez detenido.

8.- Tambor de freno: Elemento que ha sido sustituido por el disco de freno. En los casos que aún se dispone de este sistema, se encuentra únicamente en las ruedas posteriores del vehículo.

9.- Mordaza de freno: Elemento interno del tambor que ejerce la misma función que las pastillas de freno.

10.- Bombín de freno: Elemento de comandamiento del conjunto tambor que tiene la misma misión que la pinza de freno. En esta caso al frenar, el bombín presiona las mordazas contra el tambor, reduciendo la velocidad de las ruedas.

11.- Corrector de frenado: Dispositivo que disminuye la presión de frenado en las ruedas posteriores para evitar que estas se bloqueen con facilidad. Para ello, el dispositivo evalúa cuál es la presión que debe de ejecer en función de la carga y altura del vehículo.

Síntomas

Después de conocer los elementos básicos del sistema, los síntomas más frecuentes que se pueden detectar en el sistema de frenos pueden ser los siguientes:

Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de Talleres

Pedal de freno excesivamente duro: La sensación es similar al tacto del pedal después de ser accionado repetidas veces con el motor apagado. Esto es debido a un servofreno averiado que no asiste en la frenada.

Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de Talleres

 

 

Vibraciones al frenar: Este efecto viene producido habitualmente por una deformación de los discos de freno, aunque también puede deberse a los rodamientos de rueda (llamados tambien cojinetes) que se encuentren en estado defectuoso. La deformación de los discos puede ocasionarse por un uso excesivo del sistema de freno, debido al sobrecalentamiento de los mismos.

Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de Talleres

 

Ruido metálico durante la frenada: La causa más común para esta anomalia puede ser que una de las pastillas esté excesivamente desgastada, aunque también sucede cuando las pastillas de freno se encuentran en mal estado por un endurecimiento por sobrecalentamiento (cristalizadas).

 

Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de Talleres

Cierta oposición al circular: Si el vehículo circula con resistencia, es decir, con la sensación de que va frenado, puede deberse a un engarrotamiento de alguno de los elementos del sistema que causa que una o varias ruedas estén parcialmente frenadas. Habitualmente se debe a unas pinzas de freno agarrotadas, o bien por defecto en la bomba de freno o que no retrocede por completo el freno de mano.

 

Poca efiCómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de Talleres

 

Poca eficacia de frenado: Al percibir la falta de eficacia de frenado a pesar que el frenado del vehículo es equilibrado, puede ser debida a unas pastillas cristalizadas o un líquido de frenos en mal estado. Ademas de este sintoma notaríamos algunos de los sintomas mencionados anteriormente (ruido metálico o pedal esponjoso)

 

Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de Talleres

 

Pedal de freno esponjoso: Cuando tenemos la sensación que nuestra frenada tiene un recorrido superior al que tenemos habitualmente, la causa se puede encontrar en un líquido de frenos muy deteriorado, pérdidas en el circuito de frenos o un defecto en la bomba de freno.

El líquido de frenos debe ser sustituido según indique el fabricante, ya que pierde sus propiedades con el paso del tiempo.

 

 

Cómo detectamos una posible avería dependiendo del frenado en el Buscador de TalleresDesvío hacia un lado al frenar: Si al frenar con contundencia, el vehículo tiende a irse hacia un lado puede deberse a perdidas de líquido de frenos.

En casos en el que nuestro vehículo utiliza tambores de freno, la causa normalmente se debe a una pérdida de líquido de frenos en el bombín del mismo, siendo dificil de detectar a simple vista.

 

Activación del sistema ABS en frenadas moderadas en el Buscador de Talleres

Activación del sistema ABS en frenadas moderadas: Cuando el sistema ABS se activa en nuestro vehículo significa que una o varias ruedas se han bloqueado al frenar. Normalmente, este sistema actua cuando se realizan frenadas brusco o sobre pavimento deslizante. Si por el contrario, sucede en frenadas moderadas o ligeras, puede ser debido a una presión de frenada excesivo en el eje trasero, producido por un corrector de frenada defectuoso.

 

El freno de mano no bloquea correctamente en el Buscador de TalleresEl freno de mano no bloquea correctamente: Cuando al accionar el freno de mano, este no frena correctamente o la palanca de freno tiene mucho recorrido, suele deberse a un reglaje incorrecto, ya que este sistema se destensa con el paso del tiempo.

 

Hay que recordar que el sistema de frenos es de vital importancia para la seguridad de los ocupantes, por lo que se recomienda acudir a tu taller de confianza siempre que se detecte cualquier síntoma o defecto en dicho sistema.

Nuestro taller de confianza nos evaluará cual es la posible anomalia y nos recomendará realizar en algunos casos la sustitución de elementos. En el caso que se debiera sustituir las pastillas o los discos de freno, se debe de tener en cuenta que ambos elemenos se cambian por parejas en el mismo eje.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!