¿Conoces cómo proteger la pintura de tu vehículo?

¡Hazlo social!

Lo primordial para proteger la pintura es mantenerla siempre en buen estado, lavar el vehículo cada cierto tiempo, retirar rápidamente los excrementos de pájaros y los insectos que quedan en el paragolpes, evitar estacionamientos prolongados al sol para que la pintura no se queme, pulir el vehículo cada cierto tiempo para eliminar pequeños desperfectos, si se produce algún desperfecto repararlo, ya que si es una zona de chapa con el tiempo se oxidará.

Lo que debemos evitar: Los autolavados ya que producen microarañazos por abrasión. Evitar estacionar el vehículo bajo árboles ya estos desprenden resina y es difícil retirarla. Evitar usar productos no específicos para la pintura del vehículo, ya que podrían rayarla incluso quitarle el brillo. Si somos muy meticulosos, evitar aparcar en plazas justas, ya que al abrir las puertas resultaran golpeadas con facilidad. Conducir por zonas de mucho polvo también hará que se raye la pintura, vivir en zonas de costa también afecta negativamente por el salitre.

Conociendo estas recomendaciones podemos tener el vehículo en buenas condiciones. Existen diferentes formas de cuidar la pintura de nuestros vehículos, desde hace unos años se ha puesto de moda el detallado de los vehículos conocido como detailing. Consiste en llevar al siguiente nivel la limpieza del vehículo, se pretende que el vehículo quede de exposición, utilizando productos específicos, acompañado de protectores para la pintura como por ejemplo las ceras.

Los detallados cuentan con varios pasos, a continuación detallamos algunos:

  • Lavar la carrocería: Es el primer paso en el que se queda gran parte de la gente que va a lavar un vehículo, se utilizan champús especiales y para extenderlos guantes que no dañen la pintura e intentar retirar el máximo de suciedad posible.
  • Descontaminar la carrocería: Se utiliza una barra de arcilla a la que se adhiere todo tipo de residuos que existan en la carrocería que no hayamos podido quitar en el lavado ya sea alquitrán, resina, ferodo…
  • Secar el vehículo: Este proceso se realiza a mano para que no queden restos de productos o agua, sobretodo en cristales, gomas… Esto nos facilitará la visión a la hora de conducir, en este proceso se recomienda utilizar bayetas especiales para no dañar la pintura.
  • Hidratación de plásticos: Para dar un aspecto de nuevo o rejuvenecer las piezas de plástico deterioradas por el tiempo, existen productos que se aplican y los plásticos recobran el brillo perdido.
  • Encerar el vehículo: Este quizás es el paso más laborioso pero más agradecido. Existen muchos tipos de cera, son utilizadas para sellar la carrocería, ofrecen una capa de protección frente al sol, lluvia, suciedad, contaminación… También ofrecen gran brillo, quedando el vehículo rejuvenecido. Se aplican mediante un pad o bayetas, la durabilidad depende la marca y calidad, pero suelen durar desde unas semanas hasta unos meses.
  • Tratamiento cerámico o coating: Es un paso más, parecido a la cera, pero con unas propiedades mejoradas, ofrece una mejor protección ya que está compuesto de cuarzo, tras su aplicación al secarse, el cuarzo se cristaliza formando una película protectora muy resistente. La durabilidad es mayor frente a las ceras, la aplicación es más compleja y el precio también es más elevado.

Si vamos a realizar un encerado o un tratamiento cerámico para proteger nuestra carrocería, debemos mantenerla bien limpia y descontaminada. De no ser así dejaremos la suciedad entre la pintura y el tratamiento que realicemos.

Barra de arcilla para descontaminar la carrocería

*Este proceso requiere conocimientos y dedicación, aparte los productos tienen un coste el cual puede llegar a ser elevado.

En el caso que tengamos algún problema con la pintura, existen diferentes opciones para realizar retoques, existen desde pegatinas, lápices de retoque y para zonas un poco más grandes, aerosoles con los colores originales.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelentes consejos y recomendaciones para proteger la carrocería del coche. Muchas gracias por compartir el contenido, saludos

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!