Elementos con fecha de caducidad en tu coche. (Parte 1)

¡Hazlo social!

A medida que va pasando el tiempo, algunos de los componentes de nuestro automóvil se desgastan y pierden sus propiedades afectando a nuestra seguridad y la de todos los ocupantes. Además de la revisión periódica anual es necesario conocer que algunos elementos de nuestro vehículo tienen fecha de caducidad y otros necesitan una revisión cada cierto tiempo. Es importante saberlo para llevar el control del desgaste de los mismos y así llevar nuestro vehículo a nuestro taller de confianza para asegurarnos de que todo funciona correctamente.

 

E-Klasse Coupé (C207) 2009

 

A continuación los comentamos y damos una explicación de su funcionamiento:

Cinturón de seguridad

Este dispositivo tan importante es el elemento que más vidas ha salvado, tienen una etiqueta con la fecha de fabricación y están diseñados para que aguanten toda la vida útil del vehículo. Si sufrimos un accidente y no lo llevamos puesto las probabilidades de sufrir daños físicos aumenta en un 100%. Cuando llevamos nuestro vehículo a la ITV comprueban que los cinturones funcionen correctamente, además de comprobar los anclajes también se revisa la banda textil que no tenga desgarros u holguras. Se recomienda revisarlos cada 2 años como máximo.

Airbag

El correcto funcionamiento de los airbags es muy importante, aunque los fabricantes garantizan su durabilidad de por vida lo recomendable es realizar una revisión cada 5 años. En caso de accidente las probabilidades de sufrir daños graves son de aproximadamente un 80% si este no funciona. En el cuadro de instrumentos tenemos un piloto que nos indica que el airbag no funciona, aunque el piloto no se encienda cabe la posibilidad de que no funcione correctamente, también tendremos en cuenta el piloto de SRS que también nos indica que el airbag no funciona correctamente. Si detectamos cualquier problema de este estilo debemos llevar nuestro coche al mecánico con la máxima urgencia posible. El periodo de caducidad de estos dispositivos oscila entre 10 y 15 años.

airbag

 

ABS

La durabilidad de este dispositivo debería ser de toda la vida útil de un automóvil igual que el airbag, aproximadamente se estima que su durabilidad está alrededor de unas 10.000 frenadas fuertes. Hay que tener en cuenta que dependiendo del uso que le demos, está aproximación puede reducirse, este dispositivo es el que en caso de frenada fuerte evita el bloqueo de las ruedas. Se recomienda que cada 5 años se revise, este dispositivo también dispone de un piloto en el cuadro de instrumentos, en el caso de que este se encienda debemos llevar nuestro vehículo al mecánico.

testigo-abs

 

Control de estabilidad (ESC)

Otro elemento importante de seguridad de nuestro vehículo, es el encargado de que en caso de que los neumáticos pierdan tracción, este corrige y compensa la tracción para no salirnos de la carretera. Este sistema es ideal si perdemos tracción en una curva o en caso de que el firme sea resbaladizo. Este sistema también debe revisarse cada 5 años ya que de no disponer de este control aumenta el riesgo de accidente un 50%. También dispone de testigo si no funciona.

control-de-estabilidad

Catalizador

Este dispositivo es el encargado de filtrar el humo, eliminar las partículas contaminantes y también de evitar el ruido excesivo del motor. Cuando este se encuentra obstruido aumenta el consumo de combustible y deberíamos plantearnos cambiarlo lo antes posible. Su vida útil ronda entre los 150.000 y 200.00 kilómetros.

catalizador

Control de distancia de seguridad

Este sistema no caduca, tiene la función de mantener una distancia mínima con el vehículo que circula delante. Igual que la mayoría de sistemas si falla, el testigo se encenderá.

control-de-distancia

 

Batería

La vida media de una batería ronda los 4-5 años, pero depende mucho del uso que se haga de ella. Algunos coches incorporan un testigo que avisa de problemas y algunos incluso de su estado. Si la batería no funciona correctamente lo notaremos al girar la llave, notaremos un ruido ahogado y el vehículo no arrancará.

Limpiaparabrisas

Aproximadamente una vez al año deberíamos cambiar las escobillas limpiaparabrisas ya que si no limpian bien no podremos ver correctamente. Algunos signos de que no funcionan correctamente son, cuando rechinan o que se muevan en su recorrido y dejen zonas mojadas.

Os dejamos el siguiente enlace con los significados de los testigos del cuadro de instrumentos.

 

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!