Equipos de simracing

¡Hazlo social!

Dentro de los deportes electrónicos encontramos el automovilismo virtual o simracing (simulated racing). Desde su creación, esta disciplina de los esports ha ido ganando adeptos hasta alcanzar un nivel de profesionalidad equiparable al de otros videojuegos, tanto arcades como simuladores. A continuación, repasamos algunos ejemplos de equipos formados a día de hoy, los cuales pueden ser divididos entre profesionales, semiprofesionales o amateurs y aficionados.

Como equipos profesionales tenemos Kuruma Motorsport. Desde 1984 lleva participando como equipo de carreras real de rallyes y de circuito, consiguiendo por ejemplo el primer puesto en el Campeonato de Cataluña de Renault de rallyes de asfalto y el Campeonato de Cataluña de circuito, además de ser subcampeones en el Campeonato de España de Resistencia en 2019. Kuruma decidió entonces adentrarse en los videojuegos y actualmente participa en campeonatos y ligas de GT Sport e iRacing. Cabe destacar de igual forma el servicio que ofrece para todo el público, en el cual es posible adquirir experiencias de conducción, ya sea en simuladores profesionales como a los mandos de superdeportivos e incluso al volante de vehículos de competición reales.

Ahora trataremos resumidamente en qué consiste un equipo amateur de simracing con el caso de Vanguard Esports Club. Si bien no es precisamente la formación con más tiempo del panorama, en poco tiempo (unos pocos años) ha logrado «colarse» en diversas competiciones y eventos de renombre a nivel nacional como la ESL Racing Series MAPFRE de rFactor 2 y el CNS GT3 Cup de iRacing, y en importantes comunidades internacionales de Assetto Corsa Competizione como Redline Motorsport League. En este tipo de grupos se compartimentan los miembros en distintas secciones con tal de asimilarse al trabajo que realizan los equipos del mundo real: pilotos virtuales, tanto titulares como reserva, directores técnicos, responsables de prensa y publicidad, relaciones públicas, jefes de equipo, ingenieros de puesta a punto de los coches, diseñadores para la decoración de estos últimos, etc.

Por último, existen los equipos aficionados, los cuales se inscriben en pachangas o intentan «codearse» con los dos tipos de equipos mencionados anteriormente. Para ello, basta con inscribirse en las preclasificaciones oficiales y/o las pruebas organizadas por las ligas. Los equipos aficionados no necesariamente disponen de múltiples integrantes, sino que un mismo piloto virtual puede elegir su simulador preferido, realizar el skin o diseño particular de su vehículo y poner a prueba sus habilidades, o simplemente disfrutar de las carreras respetando las normas y reglas marcadas por el propio videojuego o los organizadores.

¿Estás listo para pisar el acelerador? ¿Te gustaría formar parte de algún equipo o crear el tuyo propio?

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!