Todo lo que necesitas saber sobre las lámparas de Xenón – 1 | Buscador de Talleres

¡Hazlo social!

A principios del siglo XX, el alumbrado de los automóviles se limitaba a faros que utilizaban como lámparas simplemente velas o la combustión de acetileno.

Hasta 1915 no aparecen las primeras luces alimentadas por batería.

En 1924 con la aparición de la lámpara de doble filamento para cruce y carretera se produce el primer salto cualitativo en el apartado de iluminación.

Las bombillas halógenas, con una capacidad de iluminación que dobla las de sus predecesoras no aparecen hasta 1971. Otra de las ventajas que acabaran imponiéndolas es el hecho de que pueden durar hasta tres veces más que las existentes hasta entonces.

En 1996 la firma alemana Hella homologa las lámparas de descarga de gas Xenón. Una década antes, en 1986 éstas ya fueron presentadas en un BMW de la Serie 7. Este tipo de lámparas ofrecen un tipo de luz muy similar a la del día, una mayor distancia de alumbrado a la vez que aumenta la percepción lateral. Cabe destacar también la longevidad de las mismas, que supera la vida media del vehículo.


Todo lo que necesitas saber sobre las lámparas de Xenón - 1 | Buscador de Talleres   Todo lo que necesitas saber sobre las lámparas de Xenón - 1 | Buscador de Talleres

Todo lo que necesitas saber sobre las lámparas de Xenón - 1 | Buscador de Talleres

En un principio los faros con lámpara de descarga de gas se empleaban en sistemas de cuatro faros, para suministrar la luz de cruce, empleándose para la luz de carretera la clásica lámpara halógena pues una misma lámpara no puede realizar las dos funciones. Esta configuración constituía el alumbrado de primera generación.

Posteriormente se han ido incorporando sistemas de alumbrado de cuatro faros con cuatro lámparas de descarga: dos específicas para el alumbrado de cruce y otras dos específicas para el alumbrado de carretera.

En la actualidad, existen sistemas que nos permiten realizar las funciones de cruce y carretera con una sola lámpara de descarga:

  1. Un obturador  delimita la zona iluminada y evita el deslumbramiento según se circule en cruce o carretera (que se activa y desactiva)
  2. Un dispositivo electromecánico permite desplazar la lámpara hasta dos posiciones diferentes, una para la luz de cruce y otra para la luz de carretera.

Las bombillas de Xenón no trabajan a 12 voltios como las convencionales sino que disponen de un dispositivo que transforma la corriente de la batería en corriente alterna a 400 Hz de frecuencia con tensiones que oscilan entre los 30 y 112 voltios según la fase de funcionamiento de la lámpara hasta los 28.000v durante la fase de encendido.

Continuaremos este artículo con información de utilidad, y con recomendaciones para su sustitución en las próximas semanas.

Esperamos que os sea de utilidad, y si tenéis que realizar el cambio o la sustitución de los faros de vuestro coche, podéis encontrar vuestro taller mecánico más cercano en: http://buscadordetalleres.com/

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!