¿Para qué sirve el catalizador de mi coche?

¡Hazlo social!

ES UN COMPONENTE DEL SISTEMA DE ESCAPE INSTALADO PARA REDUCIR LOS GASES CONTAMINANTES EMITIDOS A LA ATMÓSFERA.

Explicación del catalizador de mi coche en el Buscador de talleres

El catalizador es una especie de “laboratorio químico” por el que pasan todos los gases de escape. Los gases nocivos son tratados en el catalizador mediante reacciones químicas, convirtiéndolos en elementos no contaminantes. De esta forma se reduce de manera muy significativa las emisiones nocivas emitidas a la atmósfera.  Explicación del catalizador de mi coche en el Buscador de talleres

En los motores de gasolina los elementos contaminantes más importantes generados durante la combustión son el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) y en lo motores diésel, de nuevo el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos no quemados.

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente tóxico. Es inodoro, incoloro y puede llegar a causar la muerte si se respira en un ambiente con elevados niveles de este gas.

Los óxidos de nitrógeno (NOX) son los causantes de la “lluvia ácida” que tiene repercusiones negativas tanto en el desarrollo de la vida acuática como en la vegetación. Además, en el ser humano provoca irritación de las fosas nasales y los ojos.

Los hidrocarburos no quemados son también responsables de irritación de fosas nasales y ojos.

El catalizador actúa contra estos tres elementos convirtiéndolos, mediante procesos químicos, en nitrógeno (N2) dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

Explicación del catalizador de mi coche en el Buscador de talleres

Una serie de sensores y la unidad electrónica de control del motor se encargan de vigilar que el catalizador realice su función correctamente. En el momento en que el catalizador se degrada, el sistema es informado y pone en marcha una serie de protocolos para informar al conductor al objeto de que éste proceda lo antes posible a su sustitución.  El conductor es informado a través de lailuminación del testigo de fallo del motor (Check engine) en el cuadro de instrumentos.

En muchos vehículos, además, el fallo de este elemento conlleva un mal funcionamiento muy acusado del motor.

En motores diésel, el sistema de escape con catalizador se combina con otro componente llamado filtro de partículas, dispuesto al objeto de retener las partículas de hollín generadas durante la combustión. De este elemento os hablaremos próximamente.

Author: Grup Eina

Share This Post On

1 Comment

  1. He leido en una investigacion Americana que resulta que contaminan mas los coches de gasolina que los diesel devido a los acondicionadores que se mexclan en la gasolina para los vehiculos modernos en contra del desgaste y y la detonacion por la alta presion de trabajo de los cilindros a si como para el desgaste de los arboles de levas.

    Como es que no se habla de ello sera por interes creados del sector ????????

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!