¿Qué es el AdBlue y para qué sirve?

¡Hazlo social!

¿Te has fijado alguna vez que en tu área de servicio hay un nuevo surtidor?, seguramente sí, uno de color azul dónde se puede leer “AdBlue”.

Surtidor AdBlue en el Buscador de Talleres

Realmente hablamos de una tecnología novedosa  y  por tanto, bastante desconocida entre los usuarios de turismos y vehículos ligeros.

No es el caso de otros sectores como: vehículos industriales, agrícolas y maquinaria pesada, los cuales llevan ya unos años utilizando este sistema.

Debido a sus características de funcionamiento, el motor de gasóleo tiene la particularidad de generar un gas contaminante llamado óxido de nitrógeno (NOx) dañino para nuestro ecosistema.

El AdBlue se implanta en vehículos diésel de nueva generación con el fin de reducir los efectos contaminantes de dicho gas.

¿Qué es el AdBlue?

Se trata de un aditivo en forma de solución acuosa, compuesto por un 32’5 de urea y un 67’5 de agua. No es un producto inflamable, es seguro de manipular y en general no es una sustancia peligrosa para las personas ni para el medio ambiente.

¿Cuáles son sus elementos?

Un depósito: elemento indispensable donde se almacena el aditivo, es totalmente independiente del tanque de combustible y suele montarse en la parte inferior trasera del vehículo o en el hueco que deja la  rueda de repuesto.

Depósito AbBlue en el Buscador de Talleres

Acceso para el repostaje de AdBlue  en el Buscador de Talleres

 

 Un inyector: ubicado en el tubo de escape, se encarga de administrar el AdBlue.

Un catalizador: instalado en la línea de escape,  se encarga de neutralizar los óxidos de nitrógeno (NOx) emanados por el motor.

¿Cómo funciona?

Cuando el motor está caliente, el inyector dosifica el AdBlue en la línea de escape, de modo que el calor producido por los gases da lugar a una reacción química en el catalizador que provoca que los NOx existentes, se transformen en N2 (nitrógeno) y H2O (vapor de agua) paliando así sus efectos contaminantes.

¿Tiene mantenimiento?

Si, el AdBlue del depósito se va consumiendo a medida que se suman kilómetros, su autonomía suele ser de unos 20.000 Km (según estilos de conducción), que normalmente suele coincidir con el cambio de aceite del motor.

¿Puedo realizar yo mismo el mantenimiento de este sistema?

Generalmente no, ya que el sistema requiere de un ajuste con equipo de diagnosis y salvo algunas excepciones requiere dejarlo en manos de un profesional.

Testigo Adblue en el Buscador de Talleres

Además, conviene llevar los mantenimientos al día ya que al vaciarse el depósito, un aviso en el cuadro de instrumentos nos anunciará de la necesidad de rellenar AdBlue, si hacemos caso omiso, puede incluso prohibirnos el arranque del motor.

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!