Revisión Pre ITV V – Revisión de emisiones contaminantes

¡Hazlo social!

GasesHoy nos centraremos en explicar el cuarto punto “Revisión de emisiones contaminantes” de nuestro vehículo.

En este punto de la revisión los técnicos de la ITV se miran exhaustivamente dicha verificación, debido a que los gases producidos por el motor térmico de nuestro vehículo son contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

Las partículas contaminantes producidas en los gases de escape están reguladas en Europa desde el 1970. Posteriormente surgieron diferentes normas EURO que regulan las cantidades de gases admisibles que pueden desarrollar nuestros vehículos, tanto para motores diésel como gasolina, se calcula en gramos por km.

Los motores desarrollan las siguientes sustancias en los gases de escape por medio del combustible y el aire.

Desarrollo de la combustión

En el gráfico se muestra la entrada de aire y de combustible en el interior del motor y el resultado final después a ver sido combustionados estos dos elementos (aire/gasolina). En la combustión se desarrollan una serie de productos contaminantes que dañan el medio ambiente y son perjudiciales para nuestra salud.

Gases contaminantes

La combustión de los motores está formada por más de 100 gases distintos, tanto tóxicos como no tóxicos para el ser humano y para la atmósfera.

Gases no tóxicos:

N2= Nitrógeno. Se encuentra presente en el aire, cubre más del 78% del total de su capacidad. En la entrada del motor reacciona con el oxígeno formando entre sí NOX.

O2= Oxígeno. Se encuentra presente en el aire, cubre el resto de la capacidad del Nitrógeno, es decir, el 21 % de su capacidad total. Por el escape sale en un porcentaje que ronda entre el 0,5% y el 3%.

Vapor de agua. Por medio de la condensación se consigue este fenómeno, debido al contacto de los gases calientes con las paredes frías de la línea de escape o incluso la propia humedad ambiental del aire.

Gases tóxicos:

CO= Monóxido de carbono. Se concentra en los gases de escape en un porcentaje inferior al 1%. Es incoloro, inodoro e insípido y puede provocar incluso la muerte para las personas debido absorción de glóbulos rojos de la sangre, en sustitución del oxígeno.

HC= Hidrocarburos. Son las partículas de combustible que se encuentran sin quemar en los gases de escape.  Su presencia se miden por ppm (partes por millón), a día de hoy no puede superar las 100 ppm.

NOX= Óxidos de nitrógeno. Dicho gas se desarrolla por las elevadas temperaturas que se concentra en el interior del motor, llegando incluso a temperaturas de entre 1500 ºC y 2000 ºC. De esta manera provoca que el nitrógeno se combine con el oxígeno molecularmente.

SO2= Dióxido de azufre. En los combustibles se encuentra la presencia de azufre, se concentra más en los motores diésel que en los de gasolina. Se aglomera en el sistema de escape obstaculizando la salida de humos.

MP= Material particulado. Se centra en los gases de escape producida en la combustión y está formada en su mayor parte por carbono.

En este tramo de la inspección, el técnico revisa de forma exhaustiva todos los elementos que conllevan el sistema de escape del vehículo.  Los puntos más importantes de la revisión son los siguientes:

– Revisión de ruidos del sistema de escape (sistema de supresión del ruido).

– Emisiones de los motores de encendido por chispa (motor de gasolina).

– Emisiones de los motores de encendido por compresión (motor diésel).

 

Sistema de escape

Línea de escapeSe compone de una línea de tubos o canalizaciones que conducen los gases de la combustión hacia el exterior. Dependiendo del tipo de motor o el diseño, el número de elementos del sistema puede variar. Se pueden encontrar supresores, catalizadores, filtro de partículas o cualquier otro elemento que de anticontaminación destinado a la reducción de emisiones.

Ruidos

El nivel de ruido del motor es regulado por diferentes dispositivos localizados en el sistema de escape. El técnico revisa el ruido por medio de un sonómetro, se ha de encontrar dentro de los parámetros establecidos.

GRAVEDAD CAUSA O SÍNTOMA
LEVE – Ligeros defectos de óxido en el silencioso.- Sujeciones al bastidor degradadas, sin causar peligro de caída.
GRAVE – Roturas, grietas, perforaciones o cualquier defecto que provoque una pérdida importante de gases de escape.- Sujeciones al bastidor con riesgo de caída.

– Modificaciones del sistema de escape no autorizadas u homologadas.

PELIGROSO – Riesgo de desprendimiento.

 

Emisiones gaseosas (motores de encendido por chispa – gasolina)

 

Anteriormente se han estudiado los diferentes tipos de gases que produce el motor, tanto los tóxicos como los no tóxicos. En la estación de ITV, el técnico revisa por medio de un analizador de gases los índices de los gases contaminantes y evalúa en función de las bases requeridas por el fabricante.

 

GRAVEDAD CAUSA O SÍNTOMA
GRAVE En caso de vehículos no controlados por un sistema avanzado de control de emisiones, según la fecha de matriculación:Vehículos matriculados hasta el 01/10/86:

– El nivel de CO no debe ser superior a 4,5 %.

 

Vehículos matriculados después del 01/10/86:

– El nivel de CO no debe ser superior a 3,5 %.

En caso de vehículos controlados por un sistema avanzado de control de emisiones, según la fecha de matriculación no debe de ser a: Vehículos matriculados antes del 01/07/02:

– Con el motor a ralentí, el nivel de CO no debe ser superior a 0,5 %.

– Con el motor acelerador, el nivel de CO no debe ser superior a 0,3 %.

 Vehículos matriculados después del 01/07/02:

– Con el motor a ralentí, el nivel de CO no debe ser superior a 0,2 %.

– Con el motor acelerado, el nivel de CO no debe ser superior a 0,3 %.

El coeficiente lambda no debe ser superior a 1 ± 0,03 o no conforme con la especificación del fabricante.
Inconformidad en la lectura de emisiones sobre el analizador.

* Dicha medición no es aplicable a motores de dos tiempos.

Emisiones gaseosas (motores de encendido compresión – diésel)

En los vehículos equipados con motores por compresión o diésel, el técnico verifica el nivel de opacidad de los gases. Los vehículos matriculados o puestos en circulación antes del 1 de enero de 1980 están exentos de este requisito.

Requisitos en la prueba de opacidad:

  •  El motor debe estar totalmente caliente.
  • La temperatura del aceite ha de estar como mínimo a 80ºC.
  • El tubo de escape debe estar purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o con un método equivalente.

 

GRAVEDAD CAUSA O SÍNTOMA
GRAVE La opacidad supera el nivel registrado en la placa del fabricante colocada en el vehículo.
Vehículos matriculados antes del 01/07/2008– Motores de aspiración: 2,5 m-1.

– Motores de sobrealimentación: 3,0 m-1.

Vehículos matriculados después del 01/07/2008

– Motores de aspiración: 1,5 m-1.

– Motores de sobrealimentación: 0,7 m-1.

 

Se ha de recordar que las normativas pueden cambiar en función de la comunidad autónoma que se vaya a revisar dicho vehículo, o incluso que alguna que otra prueba comentada anteriormente no se realice.

Para saber más información sobre las diferentes evoluciones que han sufrido los sistemas de anticontaminación de la Normativa Euro, podéis darle un vistazo a la siguiente web:

http://www.blogmecanicos.com/2015/04/evolucion-de-los-sistemas-de-escape.html

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!