Seguridad Activa: Amortiguador
Son uno de los elementos principales para el sistema de suspensión del vehículo (por no decir, el más importante de los tipos de suspensión) y realiza un papel importante como dispositivo de Seguridad Activa.
La seguridad activa consiste en un conjunto de dispositivos y sistemas que proporcionan una buena estabilidad de marcha del vehículo y contribuyen a circular de una forma segura a los conductores evitando posibles accidentes.
Por tanto, es esencial evitar que los amortiguadores se encuentren en mal estado, y ante cualquier ruido que pueda indicar un funcionamiento inusual, llevar nuestro coche al taller, para evitar problemáticas y sobre todo, accidentes.
En el post anterior sobre amortiguadores se explicó detalladamente las diferentes funciones que realiza el amortiguador y los montajes más frecuentes en los vehículos que circulan en la actualidad.
A día de hoy, muchos usuarios desconocen la vida útil del amortiguador.Es un elemento de seguridad que se desgasta progresivamente sin notar diferencias, el conductor aparentemente no nota nada durante el transcurso de la conducción hasta que el vehículo se convierte en un “aparato inconducible” por sus excesivos balanceos.
Cuando el sistema de suspensión del vehículo se encuentra en mal estado, puede provocar una serie de consecuencias durante la conducción, por ejemplo:
1. Posibles balanceos durante la marcha del vehículo; provocados por vientos laterales, adelantamientos a vehículos de gran tamaño o incluso deformación de la calzada provocando una pérdida de estabilidad y confort de los ocupantes.
2. Con una suspensión blanda, el conductor puede llegar a perder el control y maniobrabilidad del vehículo cuando se encuentra en una situación con diferentes sucesiones de curvas.
3. Durante la marcha se producen ruidos al circular por calzadas deficientes y a baja velocidad produciendo una conducción incómoda.
4. Al frenar se produce un cabeceo excesivo perdiendo estabilidad y control del vehículo aumentado de esta manera la distancia de frenado.
5. Sobre calzadas o pavimentos irregulares el amortiguador no absorbe correctamente las vibraciones que se producen, ocasionando deformaciones o daños de los elementos del tren de rodaje.
6. En situaciones de aceleraciones, el vehículo tiende a inclinarse hacia atrás provocando una pérdida de tracción, control y maniobrabilidad de la dirección del vehículo.
7. A causa de una mala absorción producida por el amortiguador durante la marcha, pueden producirse vibraciones en la dirección y saltos de las ruedas durante un frenado en seco llegando a deformar el neumático.
8. Puede llegar a deformarse el neumático de forma irregular produciéndose un mayor desgaste y una reducción de vida útil del mismo.
9. Los amortiguadores con pérdida de aceite perjudican la seguridad de la marcha y deben sustituirse inmediatamente.
NOTA IMPORTANTE:
Por lo general, el desgaste de los amortiguadores se realiza de forma gradual sin que el conductor perciba la diferencia. Los amortiguadores deben ser revisados cada 20.000 kms o en cada revisión periódica de nuestro vehículo.
El kilometraje medio de actividad de un amortiguador suele oscilar entre 80.000 y 100.000 kms, posterior a este kilometraje es recomendable sustituirlos.
El kilometraje varía en función del tipo de terreno que el vehículo circula, de la agresividad del conductor sobre el vehículo, de la carga a la que se le somete el vehículo y etc…
“En caso de que vehículo se encuentra dentro de los términos comentados anteriormente, se le recomienda que el vehículo visite al taller de confianza lo antes posible y que los profesionales indiquen lo más recomendable para su seguridad”.
INTERESANTE:
Puede visitar al siguiente link:
http://www.losamortiguadoressalvanvidas.com/ten_test_on_line.php
Se trata de una herramienta para los usuarios, que seleccionando marca, modelo, año de antigüedad, kilometraje y posibles anomalías durante la conducción, el test nos indica de forma orientativa el estado de nuestros amortiguadores.