Seguridad Activa: Tipos de neumáticos de moto

¡Hazlo social!

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en nuestra moto y son muy responsables de nuestra seguridad. Por ello deberemos tener siempre nuestros neumáticos en perfecto estado para no perder adherencia sobre el asfalto o sobre el terreno por donde circulemos con nuestra motocicleta. En este post hablaremos sobre los tipos de neumáticos que existen en el mercado, ya que en función del tipo de moto o el uso que le vayamos a dar montaremos de un tipo o de otro.

Neumáticos slicks

Neumáticos de slicks

Este tipo de neumáticos no tienen dibujo alguno, es decir, son completamente lisos. Se utilizan exclusivamente en competición para circular dentro de un circuito cerrado, también es utilizado por aficionados al motociclismo a los que les gusta realizar tandas en circuito con su propia moto. Están pensados para ofrecer la máxima adherencia ya que están preparados para alcanzar muy altas temperaturas, funcionar a bajas presiones y resistir mucho esfuerzo. Sus compuestos son gomas muy blandas, incluso un mismo neumático puede componerse por franjas de diferentes durezas para ofrecer más agarre y mayor durabilidad dependiendo del asfalto del circuito. Cabe decir que el uso de este tipo de neumáticos está prohibido en las vías públicas.

Neumáticos deportivos

Neumáticos Deportivos

Los neumáticos deportivos tienen más o menos dibujo pero nunca slicks, pueden estar compuestos también por muchas franjas de distintas durezas igual que los slicks. Su banda de rodadura central es la más dura y resistente, mientras que los laterales son más blandos para dar mayor adherencia. Su duración es corta y dado que tienen poco dibujo no los hace efectivos en caso de lluvia. Están pensados para dar altas prestaciones y gran agarre en carretera y necesitan menor temperatura que los anteriores.

Neumáticos touring

Neumáticos Touring (2)

Este tipo de neumáticos están desarrollados para ofrecer gran agarre a la vez que una buena resistencia con el paso de los kilómetros. Este neumático lo montan las motos touring ya que ofrecen una gran franja de rozamiento y necesitan temperaturas bajas para ofrecer sus máximas prestaciones. Ofrecen un dibujo que cubre mucha superficie del neumático para en el caso de lluvia ofrezcan un comportamiento seguro.

Neumáticos trail

Neumáticos Trail

Los neumáticos trail se conocen también como neumáticos mixtos, su dibujo es muy profundo y tienen un gran relieve para conseguir un buen agarre en carreteras de asfalto o en caminos de tierra. La temperatura que necesitan para ofrecer sus prestaciones son relativamente bajas y tienen mucha duración gracias a que están compuestos generalmente por materiales duros. Su comportamiento es muy polivalente pero su agarre en asfalto es menor comparado con los tipos de neumáticos que hemos comentado anteriormente.

Neumáticos off-road

Neumáticos off road

Este tipo de neumático es específico para motos de motocross o de enduro, son neumáticos de tacos marcados para trabajar a bajas presiones sobre terrenos blandos. Su uso es exclusivo off-road ya que sobre asfalto su agarre es muy bajo y se degradarían muy rápido.

Neumáticos trial

Neumáticos Trial

Estos neumáticos están desarrollados para la disciplina de trial, son neumáticos parecidos a los off-road, también de numerosos tacos y pensados para ofrecer mucho agarre sobre todo tipo de terrenos como por ejemplo el agua o la tierra. Sus carcasas se deforman fácilmente y son muy cuadradas y trabajan con presiones muy bajas.

Neumáticos supermotard

Neumáticos Supermotard

Este tipo de neumáticos están pensados para el mundo de la competición y para utilizarse en la disciplina de supermotard, existen con más o menos dibujo, incluso slicks. Tienen una garganta muy redondeada para conseguir mucha superficie de agarre en los flancos y trabajan a muy altas temperaturas.

Neumáticos scooter

Neumáticos Touring

Los neumáticos scooter están desarrollados para una vida larga de uso ya que están pensados para las scooter o maxiscooters, suelen tener un diámetro menor y también los hay deportivos o incluso touring. Este tipo ofrece su mejor comportamiento sin necesidad de altas temperaturas.

Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno (2)

Estos neumáticos son difíciles de encontrar en el mercado ya que están orientados a inviernos donde la nieve está presente con facilidad y en que las temperaturas del asfalto son muy bajas, su dibujo está compuesto por tacos profundos y una superficie completamente estriada para evacuar rápidamente el agua y ofrecer el máximo agarra hasta en superficies resbaladizas.

Neumáticos de clavos

Neumáticos de Clavos

Están desarrollados para su uso exclusivo en nieve y hielo, pueden ser neumáticos off-road o de carretera con unas pequeñas puntas metálicas con las que se consigue agarre en superficies congeladas. También son difíciles de encontrar en el mercado, pero se pueden adquirir las puntas metálicas por separado y acoplarlas a nuestros neumáticos, pero en este caso para neumáticos con mucho taco.

¿Y a nuestros lectores, qué neumático les gusta más? ¿Cuál nos aconsejas usar? 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!