Seguridad Pasiva: Equipamiento y consejos para el invierno en moto

¡Hazlo social!

En este post hablaremos sobre consejos y equipamiento para afrontar el frío en invierno a la hora de conducir nuestra motocicleta. Es imprescindible ir bien equipado para no pasarlo mal y sufrir las consecuencias del frío, esto significa vestirse con la mejor ropa y montar los accesorios necesarios en nuestra moto. Esto también supone un gasto extra ya qué este tipo de equipamiento es caro pero de calidad, es la única forma de seguir disfrutando de la moto en invierno. Hablaremos sobre características de chaquetas y pantalones térmicos e impermeables, ropa interior térmica, botas y guantes.

^660F4675E06C9285B6EDA912D1BC3F89F563EEA92D22FC80BB^pimgpsh_thumbnail_win_distr

Chaquetas y pantalones

Como primer elemento del equipamiento hablaremos de la chaqueta y los pantalones, ambos tienen que ser multicapa, que puede llevar entre 1 y 3 forros internos totalmente desmontables, cada uno con características diferentes dependiendo de la meteorología. El tejido de la parte externa debe ser impermeable y transpirable, el tejido Gore-Tex es el tejido más conocido y por lo general el más caro pero de calidad, aunque también existen otros similares que resultan también igual de eficaces.

Tendremos en cuenta también que tanto las chaquetas como los pantalones tengan entradas y salidas de aire, para facilitar la transpiración, también deben componerse de otros detalles como por ejemplo que tengan bolsillos externos e internos y protegidos del agua para llevar elementos importantes como la documentación, llaves o el teléfono móvil. En cuanto a las protecciones en hombros, codos, rodillas y espalda tienen que estar presentes o al menos tener un compartimento donde añadirlas; normalmente las protecciones de hombros y codos suelen venir en todas las cazadoras pero las de espalda y rodilla no pero como hemos comentado suelen contar con un bolsillo para añadirlas.

Añadiremos también que puedes escoger un conjunto formado por dos piezas o de diferentes marcas, si escoges del mismo fabricante tienes la ventaja de poder unir la cazadora con el pantalón mediante una cremallera, para impedir el paso del aire o del agua. También es importante que la chaqueta y el pantalón tengan bandas reflectantes que nos harán más visibles.

También tenemos otra opción, ropa para la ciudad tanto para moto o scooter que además de componerse de las mismas características técnicas de las que hemos hablado tienen que ser presentables, es decir, un estilo más casual; por poner un ejemplo algo exagerado para no presentarnos en nuestro centro de trabajo con el mono de cuero completo y nos vistamos con ropa igual de efectiva pero más normal. Para este estilo podemos encontrar cazadoras tres cuartos, pero en cuanto a los pantalones encontraremos dificultades para encontrar unos que no llamen demasiado la atención (podemos recurrir al chubasquero que se pliega y se guarda bien).

Guantes

La necesidad de tener un buen tacto en los mandos de la motocicleta es de vital importancia ya que se trata de un elemento de seguridad fundamental además de protegernos del frío. Los guantes tienen una exigencia distinta a la ropa. Hemos de escoger un guante el cual la membrana principal no deje pasar el agua ni el viento, con lo que el Gore-Tex y los tejidos “Wind Stopper”  entre otros son los más conocidos. No debemos descuidar las protecciones, sobre todo en la palma de la mano y en los nudillos si son de metal, cuero o kevlar mucho mejor.

Un consejo es que no compres unos guantes que te estén justos, que los dedos no toquen la puntera, siempre tiene que sobrar un poquito ya que la parte de la puntera es la más fría. Otro elemento que puedes añadir como por ejemplo cubre manetas, manoplas o cualquier otro artilugio que haga que no nos llegue el viento será una segunda opción incluso mejor que cualquier guante.

^867278E8A36CBF567A0557A180787756745A5B114F94688A5C^pimgpsh_thumbnail_win_distr

Ropa interior

La ropa térmica es también otro elemento importante y se ha notado mucho la evolución en el sector del equipamiento para el motorista. Los calcetines, camisetas y pantalones interiores ya no resultan incomodos. Ahora permiten que no pase el viento para mantener la temperatura corporal, transpiran y apenas se nota cuando los llevamos puestos, depende también a las temperaturas que vayas a afrontar utilizar ropa más o menos gruesa. También podemos acompañar nuestros guantes con unos sotoguantes y también será una buena combinación. Una parte muy importante que tenemos que cubrir es la parte del cuello, lo haremos con un sotocasco o con un buff, esto va a gustos pero el sotocasco nos protegerá más del frío y es más fácil de colocar cuando nos ponemos el casco, mientras que el buff es más ligero pero también nos protege (solo cubre el cuello) y es algo más difícil de colocar y ajustar al ponernos el casco. Para recorridos largos mejor un sotocasco pero para trayectos cortos un buff sería suficiente.

Botas

Las botas pasa algo parecido como con los guantes que no pueden ser demasiado gruesas para no perder el tacto en los pedales en el caso de moto de marchas. En botas también encontramos tejidos Gore-Tex y no es complicado encontrar unas botas que se adapten a las necesidades de cada uno. Tienen que llevar protecciones en los tobillos y cremalleras bien cerradas y protegidas del agua y del viento.

Encontraremos también botas bajas más o menos discretas con las que ir a trabajar sin llamar la atención, y serán también impermeables y transpirables y que nos protegerán del frío y el agua.

Accesorios

Una manta térmica para scooter es posiblemente el elemento que más protege en invierno, aunque las pantallas y las manoplas son también otros elementos que nos protegerán.

Tejidos

Hemos comentado dos tipos de tejidos que son el Gore-Tex y el Wind Stopper, pero también existen otros tejidos:

Gore-Tex: Es una membrana formada por una capa ultra fina de politetrafluoroetileno expandido que contiene más de 1400 millones de poros por centímetro cuadrado que otorgan al tejido unas características especiales, es transpirable, impermeable y cortaviento. Para más información: http://www.gore-tex.es/es-es/tecnologia/que-es-gore-tex

^40C09E4E1469DBE116464DD06F5D2E9089BB9583E6975E3F9D^pimgpsh_thumbnail_win_distr

Wind Stopper: Esta fabricado por la misma empresa que Gore Tex, es un tejido que combina protección frente al viento y a la vez son altamente transpirables, lo que mantiene el cuerpo cálido y cómodo con pocas capas y menos volumen.

Coolmax: Hilo de poliéster especial con una sección diseñada para expandir el sudor y permitir su rápida evaporación.

Suplex: Es un derivado del nylon con el que se logra un tacto agradable y cálido, parece un tejido natural. Es bastante ligero y aislante del viento, aunque es más rígido que otros materiales.

Thermastat/ Thermolite: Este tipo de fibra acelera la transpiración y transporta la humedad desde la piel hasta la superficie, donde se evapora rápidamente así la piel estará seca y caliente.

Thinsulate: Se utiliza mucho en guantes por su alta capacidad térmica y aislante, tiene baja transpiración, las manos en invierno requieren mucha retención térmica.

Añadiremos un último consejo, además de tener en cuenta las uniones, es decir las zonas del cuello, muñecas, tobillos y la cintura ya que si se nos cuela el frío por estas zonas puede resultar muy incómodo. No hace falta vestirse con muchas capas de ropa ya que si lo hacemos así al final acabaremos dificultando nuestros movimientos y minimizando nuestra movilidad, tenemos que utilizar poca ropa pero de buena calidad y térmica. Lo recomendable son 3 capas, la primera ropa térmica, la segunda una capa intermedia (sudadera por ejemplo o algún otro forro que nos proteja) y por último la tercera que sería la chaqueta y el pantalón.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!