Consejos para evitar que se nos inunde el vehículo y qué hacer si nos ocurre

¡Hazlo social!

Hoy vamos hablar de los problemas que nos podemos encontrar si se nos inunda el vehículo. Nos vendrá bien, antes de que llegue la época de lluvias, para poder revisarlo todo y estar preparados.

Lo primero y más obvio sería prevenir que se nos inunde el vehículo. Para ello deberíamos estar al corriente de la climatología en nuestra zona, ya que si podemos evitar coger el coche en días de fuerte lluvia y poder guardarlo para que no esté aparcado en la calle, evitaremos gran parte del problema. Hay que tener en cuenta donde lo dejamos, ya que guardarlo en un parking no significa que evitemos el problema, ya que puede sufrir una inundación igual, evitaremos rieras y calles en las cuales el vehículo no solamente pueda llegar a inundarse si no también desplazarse de lugar y sufrir daños en la carrocería.

Si nos es imposible evitar utilizar el vehículo, deberemos de tener en cuenta los puntos por los cuales nos puede entrar más agua, o los cuales podemos tener más problemas. Lo más típico es que nos entre por las juntas de las puertas o ventanillas, deberemos revisar que una vez se cierran las puertas y se suben las ventanillas (incluido el techo solar si lo hubiese) no entre agua, de lo contrario habría que revisar que las gomas estén en buen estado, en el caso de que estuviesen mal habría que cambiarlas, para evitar que se moje el interior. Otra parte importante en la cual deberíamos evitar que entre agua, sería en el vano motor, ya que es donde está la mayor parte de la mecánica y gran parte de la electrónica del vehículo. Esto nos podría suponer averías muy graves y costosas si le entrase agua al motor.

Hoy en día con la complejidad de los vehículos, cada vez con más electrónica y unidades de mando para cubrir las diferentes funciones, es un tema muy delicado el cual nos puede dar muchos dolores de cabeza.

Si no hemos podido evitar que nos entre agua y tenemos el interior mojado o inundado, lo primero que tendremos que hacer es NO encender el vehículo y desconectar la batería. Ya que podría producir un cortocircuito con la electrónica al arrancar, incluso si ha entrado agua por la admisión podríamos tener una avería muy grave la cual podría dejar el motor inservible. Lo siguiente seria evacuar el agua que haya en el interior lo más rápido posible, en el caso de que no estemos seguros si el motor ha podido sufrir daños, lo recomendable sería llevarlo al taller para descartar posibles averías, por ejemplo en la línea de escape con los catalizadores y que revisaran si debajo de la moqueta por donde pasan los cables e incluso podemos encontrarnos alguna unidad de mando este todo correcto, no haya nada sulfatado ni haya sufrido ninguna avería junto al motor.

En el caso que esté todo correcto, sería recomendable seguir las recomendaciones que hacíamos al principio del post para evitar que nos vuelva a pasar y tener alguna avería grave.

¿Y tú, has conocido algún caso parecido? ¿Cómo salieron del entuerto? 

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!