El síndrome del carril izquierdo

¡Hazlo social!

Al circular por autopista o autovía existe un fenómeno muy habitual, por lo general hay muy poco tráfico en el carril derecho, menos que en el resto de carriles. Este fenómeno no tiene una explicación que aclare este comportamiento de los conductores, pero cada vez más se está convirtiendo en algo habitual.

Una de las normas de circulación más importantes es que se debe circular por el carril derecho como norma general. Seguro que os ha sucedido más de una vez que intentáis adelantar y os encontráis con el problema de que el carril izquierdo está ocupado y no podéis realizar la maniobra. El uso incorrecto del carril izquierdo puede provocar retenciones y accidentes.

Los conductores comentan que simplemente utilizan el carril izquierdo o el central por comodidad o en ocasiones por el mal estado del asfalto del carril derecho de la vía. La normativa dice claramente que:

“Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril en el sentido de la marcha, se circulará normalmente por el carril que esté situado más a la derecha, pudiendo utilizar los demás carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía así lo aconsejen, con la condición de que no se entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Esta normativa se traduce en que se puede utilizar el carril de la izquierda para adelantar o para facilitar la incorporación de otro vehículo que quiera incorporarse a nuestra derecha, siempre y cuando no se cause molestia al resto de conductores.

El mal uso del carril izquierdo además de provocar molestias, puede provocar que se cometan infracciones. Un claro ejemplo es: un vehículo que circula por el carril izquierdo paralelo a otro que va en el carril central, si otro vehículo se aproxima y quiere adelantar no tendrá más remedio que hacerlo por el carril derecho, el que se debería utilizar. Lo correcto en este caso sería esperar para poder utilizar correctamente el carril izquierdo, el que se destina a los adelantamientos.

El hecho de no cumplir esta normativa puede llevarnos a una sanción, ya que según un artículo de la ley de tráfico de Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial esta acción tiene una sanción de 200 euros.

Otra de las cosas que provoca la incorrecta utilización del carril izquierdo es que se crean pequeñas retenciones a causa de los frenazos o colisiones por alcance.

Actualmente los fabricantes están diseñando nuevos sistemas que algunos vehículos ya equipan, se trata de los sistemas de cambio de carril involuntarios. Este sistema consiste en que si el conductor reacciona a tiempo y frena, el sistema proporciona una fuerza adicional de frenado para poder acortar la distancia, otro ejemplo es que si el conductor se distrae y no actúa sobre los frenos el sistema reacciona de forma automática reaccionando sobre los mismos e incluso llegando a detener el vehículo.

Según la información que proporciona la DGT esta práctica se produce en un 60 por ciento de los conductores en vías rápidas.

¿Y a ustedes, os parece que se usa en España bien el carril izquierdo? ¡Anímate a opinar! 

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!