Funcionamiento caja de cambios DSG

¡Hazlo social!

El cambio DSG consta, esencialmente, de dos transmisiones parciales independientes. Cada transmisión parcial está estructurada como si fuera un cambio manual, en lo que respecta a su funcionamiento, con lo cual está concebida básicamente como la conexión en paralelo de dos cajas de cambio. En la imagen siguiente se muestra de manera esquemática la constitución de la caja de cambios DSG.

Cada transmisión parcial consta de un árbol primario y otro secundario, así como de su propio embrague multidisco.

La transmisión parcial 1 está formada por el árbol primario 1, el árbol secundario 1 y el embrague multidisco K1.

La transmisión parcial 2 está formada por el árbol primario 2, el árbol secundario 2, el eje intermediario para el piñón inversor de marcha atrás y el embrague multidisco K2.

El embrague multidisco K1 es el encargado de transmitir el par de fuerza sobre el árbol primario 1 para, establecer las marchas impares y marcha atrás. Dado que el par que se transmite en 1ª marcha y marcha atrás es mayor que el que se transmite en el resto de velocidades se ha dispuesto que el embrague K1 sea el exterior pues ello permite darle un diámetro mayor y garantizar de este modo mejores condiciones de transmisión de par y potencia.

El árbol primario 2 recibe movimiento del embrague multidisco K2 (embrague interior) y es el encargado de establecer las marchas pares.

Los árboles primarios 1 y 2 están dispuestos de manera concéntrica (coaxial).

Los árboles secundarios 1 y 2 se reparten de forma mixta la selección de marchas pares e impares, lo cual posibilita una construcción mucho más robusta, compacta y ligera del conjunto.

Los accionamientos de ambos embragues se realiza de forma hidráulica. Al aplicar aceite a presión sobre un émbolo este se desplaza para incidir axialmente sobre el diafragma del embrague y así proceder a su desconexión (desembragado). Al dejar de ejercer presión sobre el sistema hidráulico el émbolo retorna a su posición de reposo y el embrague vuelve a ser accionado (embragado).

En la siguiente imagen se muestran los detalles del circuito hidráulico de accionamiento del embrague K1 así como su cámara de presión y su émbolo correspondiente, siendo el embrague K2 similar a este.

El accionamiento de cada uno de los embragues está controlado automáticamente a través de un conjunto electrónico/hidráulico o unidad de mando Mechatronic. Esta unidad está integrada en la misma caja de velocidades, controla y gestiona todas las funciones relacionadas con los tres programas de conducción que dispone el sistema y son seleccionados a voluntad del conductor

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!