Helicópteros Pegasus

¡Hazlo social!

Ya que se acercan las vacaciones de verano y hay bastantes mitos sobre los helicópteros de la DGT, queremos hablaros esta semana sobre ellos para intentar aclarar si hay alguna duda.

-Las bases.

Lo primero en saber es el número y dónde se encuentran las bases, también el territorio que cubre cada una. Como se puede ver en la siguiente imagen hay 7 bases repartidas por el país. Tanto en las islas baleares como canarias, no hay helicópteros, pero en las canarias están en fase de pruebas con avionetas para cubrir el territorio. También se está probando con drones para cubrir más territorio en la península.

-Funciones principales.

Las funciones principales de estos helicópteros son la vigilancia de carreteras y regulación del tráfico. Durante la década de los noventa se utilizaron para asistencia sanitaria, pero esta actividad se cesó y se traspasó a las comunidades autónomas. También se usa para todas las misiones necesarias tanto de rescate como apoyo en catástrofes, colaborando principalmente con Protección Civil.  Tiene como objetivo reducir la siniestralidad y mejorar la fluidez del tráfico.

-Equipo de trabajo.

Para poder hacer funcionar toda la infraestructura, se cuenta con:

30 Pilotos
25 Técnicos de mantenimiento.
11 Operarios de cámara.
9 Personal administrativo, logística e ingeniería.

 -La Flota.

En la actualidad la flota se compone de tres modelos diferentes de helicópteros:

Ec-120, constan de 2 unidades. Tiene capacidad para 3 pasajeros. Se suelen utilizar para la regulación del tráfico e instrucción.

AS355N/NP, constan de 9 unidades. Tiene capacidad para 4 pasajeros. Este modelo se utiliza para vigilancia, regulación del tráfico y misiones nocturnas.

EC-135, constan de 2 unidades. Tiene capacidad para 5 pasajeros. Este modelo se suele utilizar para vigilancia, regulación del tráfico y misiones nocturnas.

-Equipo de grabación.

En la actualidad se utilizan cámaras del fabricante L3-Wescam, de los siguientes modelos:

 –16SS 2 unidades

– MX15 10 unidades

MX15 Hdi 1 unidad

SISTEMAS DE CÁMARAS UTILIZAS POR LA UNIDAD DE HELICÓPTEROS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICOAlgunos modelos MX15 disponen de un sistema integrado que permite detectar y grabar la velocidad de los vehículos controlados. Llegan a detectar hasta velocidades de 360 Km/h, por el contrario a una velocidad inferior a 80Km/h no hace una buena lectura.

El funcionamiento es el siguiente: Consta de dos cámaras, una cámara panorámica la cual detecta la velocidad de los vehículos y la otra cámara es de detalle, la cual permite leer la matrícula del vehículo. Los equipos están preparados para grabar a una altura de más de 300 metros de altura y son capaces de detectar infracciones en una línea recta de 1 kilómetro.

-Falsos mitos.

Como falsos mitos, que existen sobre Pegasus, os detallamos algunos.

-No tiene por qué grabar o fotografiar a la parte trasera del vehículo, puede ser perfectamente de frente o lateral. Para la lectura de la matricula sí que obligatoriamente es de manera frontal, o trasera. Pero para verificar si se habla por el teléfono móvil, si se lleva puesto el cinturón, no es necesario, pueden grabar desde cualquier ángulo.

-Te fotografían a cualquier velocidad. Como hemos comentado antes, llega hasta 360Km/h es difícil que circulemos a más velocidad que esa. Pero a bajas velocidades donde si circulamos habitualmente, a velocidades inferiores a 80 Km/h no hace una buena lectura.

-Vuelan siempre. Este es otro de los falsos mitos más escuchados. Normalmente de noche no se suele volar por seguridad además, las cámaras no están preparadas con sistemas infrarrojos para grabar o tomar fotografías. Con climatología adversa no se vuela tampoco, ni con lluvias fuertes, niebla, nieve, o incluso cuando hay fuertes vientos (De más de 50 Km/h).

-No se avisa de su presencia. Este mito puede ser el más discutido, ya que tiene parte de razón. En autopistas y autovías en las cuales hay paneles luminosos, si se avisa de la presencia de Pegasus. Pero en carreteras secundarias ya sean nacionales o comarcales en las cuales no hay paneles luminosos, ni forma de avisar. Es correcto que no se avisa y si se controla.

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!