Neumáticos de invierno y cadenas

¡Hazlo social!

Ya hablamos hace unos meses sobre: ¿Cómo afecta el frío a nuestro vehículo?,  hoy hablaremos sobre los neumáticos de invierno, el uso de cadenas y las diferencias de utilizar cada uno, ya que por gran parte de la climatología de nuestro país no es habitual o no estamos muy familiarizados con ellos.  En el norte de Europa sí que es bastante habitual tener dos juegos de llantas, uno con neumáticos de verano y otro de invierno.

¿Qué son los neumáticos de invierno y en que se diferencian con los de verano?

Los neumáticos de invierno son neumáticos diseñados para funcionar de forma óptima cuando las temperaturas son inferiores a 7ºC o climatología adversa.

Las principales diferencias entre un neumático de invierno y de verano son varias, la primera es el tipo de dibujo que favorece la evacuación de agua, nieve, barro… La segunda es el compuesto que se utiliza para que el neumático sea efectivo, tenga mayor agarre y produzca mayor seguridad a bajas temperaturas y climatología adversa.

En esta fotografía se puede ver la diferencia entre neumáticos:

 

A la izquierda tenemos un neumático de invierno y a la derecha tenemos un neumático de verano. Si nos fijamos en los dibujos son totalmente diferentes.

¿Cómo identificar neumáticos de invierno?

Después de ver los diferentes neumáticos, tenemos que ver cómo identificarlos, ya que podemos encontrar neumáticos con dibujos parecido a los de invierno y nos puede crear dudas. Tenemos que observar que en el lateral del neumático donde está la información, aparezca lo siguiente:

Para que el neumático sea considerado de nieve tienen que aparecer las siglas M+S (Mud and Snow), significa: barro y nieve. A parte puede llevar la montaña de tres picos con el copo de nieve en el centro, esto quiere decir que están probados en condiciones con mucha nieve.

 

¿Si llevo neumáticos de invierno  tengo que utilizar cadenas?
Llegado el momento de tener que circular por zonas donde la nieve es abundante tendremos en cuenta que según la ley actual los neumáticos de invierno son una alternativa  para las cadenas.

¿En qué ruedas debemos poner las cadenas?
Debemos ponerlas en el eje motriz. Es decir, si el vehículo es tracción delantera, irán en las ruedas delanteras y si el vehículo es propulsión las pondremos en las ruedas traseras. Si el vehículo fuese 4X4 pero no disponemos de dos juegos de cadenas, las pondremos en el eje delantero para tener mayor precisión en la dirección.

¿Cómo se debe circular con cadenas?
Se tiene que conducir de forma suave evitando acelerones y frenadas bruscas. Aumentar la distancia de seguridad y no superar los 50 Km/h. También es recomendable si hay un camino hecho seguirlo, ya que nos facilitara la tracción. Una vez la carretera este más limpia hay que acordarse de quitar las cadenas, ya que no resultaran necesarias y podría llegar a ser peligroso.

¿Se pueden utilizar los neumáticos de invierno todo el año?
Lo recomendable es utilizar neumáticos de invierno cuando son más efectivos, cuando las temperaturas son inferiores a 7º ya que por el compuesto trabajaran mejor. Si lo hacemos durante todo el año, en los meses de más calor uno de los problemas que nos encontraremos es que el neumático se degradara con mayor rapidez que si lo usamos únicamente en los meses de invierno.

A modo de resumen pondremos  ventajas e inconvenientes de los neumáticos de invierno y cadenas.

Ventajas de los neumáticos de invierno:
-Mejora la frenada.
-Mejora la estabilidad.
-Mayor agarre en mojado.

Desventajas:
-En hielo podemos perder tracción.
-Coste de los neumáticos.

Ventajas de las cadenas:
-Proporcionan buena tracción.
-Precio respecto a los neumáticos de invierno.

Desventajas:
-La estabilidad del vehículo es peor.
-Frenadas más largas.
-Dificultad para su montaje.

 

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!