Posición del motor en el vehículo (Parte-2)

¡Hazlo social!

En la primera parte del post vimos las diferentes combinaciones que podemos encontrar cuando el motor va situado en la parte delantera del vehículo. Ya que el post era demasiado extenso, se ha dividido en dos partes, a continuación veremos las combinaciones existentes cuando el motor se alberga sobre el eje trasero del vehículo.

Como norma general, un vehículo que alberga el motor en la parte trasera es un vehículo deportivo, pero no siempre es así, os dejamos un par de ejemplos a continuación.

A la izquierda Renault Twingo, a la derecha Smart fortwo.

Existen dos disposiciones de transmisión cuando el motor se alberga tras el eje trasero del vehículo, existen los vehículos que mantienen la tracción en el eje trasero o los de tracción total.

  • Motor trasero con propulsión trasera: En esta disposición el motor se encuentra por detrás del eje trasero, en paralelo entre las ruedas traseras manteniendo la misma estructura que un motor transversal con tracción delantera. Como norma general, los vehículos que albergan el motor en la parte trasera suelen ser deportivos de gran potencia, pero como hemos visto en la foto anterior, no siempre es así.
  • Ventajas: Suelen disponer de un interior amplio (Que no por ello tiene que ser cómodo o de fácil acceso), ya que el motor va en la parte trasera, el morro no es un problema (El maletero queda en la parte delantera del vehículo y suelen ser pequeños). Tienen una muy buena tracción a la hora de realizar salidas desde parado, ya que todo el peso está en la parte trasera, con esto se consigue un reparto de pesos muy equilibrado mejorando también la agilidad del vehículo. Son muy divertidos de conducir aunque característicos.
  • Desventajas: Si bien hemos comentado que son divertidos de conducir, hay que destacar que requieren cierta destreza y pueden ser peligrosos en manos inexpertas, ya que tienen unas inercias totalmente diferentes a las cuales estamos acostumbrados con un vehículo con el motor delante. Los costes de producción son elevados.

Motor trasero tracción trasera de un Porsche 911.

  • Motor trasero con tracción total: Para esta combinación, se suele acoplar un árbol de transmisión a la disposición de motor trasero con tracción trasera para enviar la tracción al eje delantero.
  • Ventajas: Al ser vehículos de gran potencia, disponer de una tracción total hace que el vehículo sea más seguro y rápido, ofreciendo un mejor paso por curva siendo así más eficiente.
  • Desventajas: El peso del vehículo aumenta, el desgaste de los neumáticos es mayor, el consumo de combustible también aumenta, es un sistema más complejo el cual a la hora de realizar reparaciones las averías son más caras.

 

Motor trasero tracción total de un Porsche 911.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!