En el post de esta semana, vamos hablar de las diferentes disposiciones más frecuentes que podemos encontrar en los vehículos. Cabe destacar que elegir una buena posición para el motor en función de la carrocería es crucial para el comportamiento del vehículo, debido al reparto de pesos, la disposición del motor varía totalmente tanto el comportamiento como las sensaciones que transmite a la hora de conducirlo.
En función de las características del vehículo y del uso al que este destinado se comportará de forma diferente. No es lo mismo un vehículo de uso diario, en el que se busca que sea cómodo y confortable, que un coche de carácter deportivo en el cual se buscan sensaciones y que sea divertido de conducir, cada disposición tiene sus pros y contras por el momento no se ha encontrado ninguna disposición que cubra todas las necesidades.
Mercedes Clase A (Motor delantero transversal) y Porsche Carrera GT (Motor central trasero)
Empezaremos con la disposición más habitual que son los vehículos con motor en la parte delantera. Dentro de esta disposición podemos encontrarnos con diferentes combinaciones.
- Motor transversal con tracción delantera: Es la combinación más utilizada en la actualidad en cuanto a vehículos convencionales, el motor va en paralelo entre las dos ruedas delanteras junto con la caja de cambios, saliendo los palieres directamente hacia las ruedas delanteras.
- Ventajas: En este sistema se evitan componentes como el árbol de transmisión central, diferencial (va integrado en la caja de cambios) abaratando así costes y reduciendo el peso del vehículo. Ofrece un espacio interior mayor, ya que el motor no ocupa la zona del habitáculo. Para realizar desplazamientos por ciudad suelen ser más agiles, se tiene un mayor control del vehículo, ya que todo el peso del motor se encuentra en el morro favoreciendo a la tracción de las ruedas direccionales.
- Desventajas: El espacio físico para albergar el motor no es mucho, por lo que motores de gran cilindrada no suele ser posible alojarlos de forma transversal, otro de los problemas suele ser la potencia, por encima de los 200 Cv pueden aparecer problemas de tracción, soliendo solventar este problema con un diferencial autoblocante. A la hora de cargar el maletero, las ruedas direccionales pierden carga y su efectividad es menor.
*Esta combinación de motores se utiliza desde pequeños utilitarios hasta berlinas de medio tamaño.
Motor transversal con tracción delantera.
- Motor longitudinal con propulsión trasera: Esta combinación ha sido utilizada desde los inicios de la automoción, cada vez más en desuso ya que aumenta los costes de producción. El motor se encuentra de forma transversal al eje delantero, a la caja de cambios se acopla un árbol de transmisión el cual transmite la fuerza del motor hacia el diferencial, este es el encargado de llevar toda la potencia y par hacia las ruedas por el medio de los palieres.
Ventajas: Capaz de albergar grandes motores, ya que el espacio para alojarlos no es problema, al disponer del árbol de transmisión y el diferencial trasero, se consigue un mejor reparto de pesos ofreciendo mayor estabilidad. Al realizar la aceleración toda la fuerza del motor va dirigida hacia el eje trasero, ofreciendo un agarre superior a las llantas traseras, evitando que el vehículo derrape en subidas, es una disposición que favorece a los vehículos de carga ya que de esta forma las ruedas reciben mayor peso y mejora la tracción. Al tener la tracción en un eje y la dirección en el contrario se consigue una conducción más suave y estable ya que el vehículo tiene mayor aplomo en la carretera.
Desventajas: El peso del vehículo aumenta, también el gasto de combustible y haciendo el vehículo menos ágil para ciudad. Por la disposición tanto motor como caja ocupan un espacio en el habitáculo reduciendo así su tamaño.
*Esta configuración es utilizada en berlinas de medio y gran tamaño, todoterrenos y algunos vehículos deportivos.
Motor longitudinal con propulsión trasera.
En la disposición de motor delantero, los de tracción total pueden tener la disposición del motor tanto longitudinal como transversal. Con esta combinación se obtiene tracción en las 4 ruedas.
Ventajas: En rasgos generales la tracción total ofrece mayor seguridad, sobretodo en condiciones adversas como puede ser lluvia, nieve… El mayor peso ofrece un mejor aplome del vehículo y mayor estabilidad. También ofrecen una mejor aceleración, ya que el vehículo reparte la potencia a las 4 ruedas y no a 2.
Desventajas: El peso es mayor, esto se transforma en mayor desgaste de neumáticos y mayor consumo. También existe un mayor número de componentes los cuales en el caso de avería es más caro de reparar.
Motor transversal con tracción total.
Motor longitudinal con tracción total.
*El motor longitudinal con tracción total, como se puede observar en la imagen es una disposición más compleja al tener una caja de transferencia con un reenvío hacia la tracción delantera. El motor transversal con tracción total es más simple.
Imagen comparativa de las diferentes transmisiones en un motor delantera.
*Existen más configuraciones, como por ejemplo: Motor delantera longitudinal con tracción delantera, motor delantera con caja transaxle (la caja se sitúa en el eje trasero). Pero son configuraciones menos comunes y algunas en desuso.