Recuperación del carnet de conducir

¡Hazlo social!

Al obtener el carnet de conducir, recibiremos 8 puntos, los cuales irán aumentando o disminuyendo en función de si cometemos infracciones durante la conducción, con un máximo de 15 puntos. Si has perdido la totalidad de los puntos, deberás obtener de nuevo la licencia.

Para ello, deberán transcurrir 6 meses en el caso de conductores no profesionales y 3 para profesional. Una vez el tiempo estipulado haya pasado, ya podrá obtener una nueva autorización administrativa para conducir.

Opciones para recuperar el carnet de conducir

Existen diferentes maneras para poder ponerte al día con la Dirección General de Tráfico:

Curso de recuperación de puntos

Los cursos de recuperación permiten recuperar hasta seis puntos, habiendo cursos parciales, totales y adicionales. Este tipo de formación vial de sensibilización y reeducación vial se realizará, como mínimo, cada dos años (o cada año si eres conductor profesional). Consiste en formación vial de tipología diversa en función del tipo de curso que debamos realizar. El parcial es de 12 horas y el total, de 24.

Restablecimiento de puntos

Otra de las maneras para recuperar el carnet de conducir es simplemente dejar que pase el tiempo. A los 24 meses de no haber cometido una infracción que conlleve pérdida de puntos se vuelven a tener, sin tener que realizar ningún trámite, 12 puntos. La excepción viene dada por las infracciones consideradas muy graves (con retirada de seis puntos). Si cometiste alguna tendrás que dejar pasar 36 meses en lugar de 24.

Prueba teórica

Si has llegado a perder todos los puntos del carnet, la solución pasa por realizar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico de tu ciudad. Esta podrá llevarse a cabo tras realizar un curso completo de sensibilización y reeducación vial

Recordar que, además del precio del propio curso, es necesario pagar las tasas propias de la prueba que se realiza.

¿La prueba de la DGT para recuperar la licencia se parece a la que se realiza para optar al permiso por primera vez?

No. Los conocimientos a demostrar no tienen relación con los exigidos para la obtención de licencias de conducir. Se relacionan directamente con la sensibilización y reeducación vial para que usted no vuelva a cometer infracciones. Por este motivo, tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción.

¿Qué pasa si se suspende el examen teórico de la DGT para recuperar el carné?

Si usted no supera la prueba en la primera convocatoria, tiene la posibilidad de presentarse otra vez hasta un máximo de dos ocasiones. Pero para ello deberá realizar un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el curso.

Conducir sin carnet

Llegados a esta situación, habrá quien piense en la idea de conducir sin puntos. Ponerse al volante sin carnet, no es una infracción vial sino un delito que se tipifica en el artículo 384 del Código Penal. Esto significa que la sanción incluye pena de cárcel de 3 a 6 meses, trabajos para la comunidad hasta 30 días o multas que van de los 12 a los 24 meses. Son las circunstancias propias de cada situación, las que determinarán el tipo de pena, la cual será impuesta por un juez.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

3 Comments

  1. Si he perdido el carnet de conducir por puntos y lo recupero con el curso y el respectivo examen, me regresan mi carnet? O me dan uno nuevo?
    Cuenta mi antigüedad desde que me lo saqué por primera vez o desde este nuevo empieza de cero?
    Lo digo porque quería sacarme la licencia de taxi y me piden 1 año de antigüedad, gracias.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!