Reprogramar la centralita del vehículo

¡Hazlo social!

¿Qué es una reprogramación?

  • Una reprogramación es la modificación de la unidad de mando, ya sea del motor, del cambio… Ajustando los parámetros se consigue una ganancia tanto de potencia como de par motor en el caso de la unidad de motor, pero las reprogramaciones no son únicamente para conseguir una ganancia de potencia. Se puede modificar la respuesta que ejerce el pedal del acelerador sobre el motor, anular el inmovilizador del vehículo, anular el limitador de velocidad, anular componentes del motor tales como la EGR o el sistema de FAP, por poner algunos ejemplos…

¿Se puede potenciar un motor con piezas originales de otros modelos?

  • Algunas marcas realizan un bloque básico en el cual se van variando los componentes en función del modelo deseado, es decir podríamos llegar a utilizar piezas de un modelo superior para potenciar el vehículo con piezas originales de la marca.

¿Una reprogramación reduce el consumo?

  • Seguro que hemos escuchado que al realizar la reprogramación se ha reducido el consumo del vehículo, esto es debido al aumento de par, ya que nos permite circular en una marcha más larga a misma velocidad que antes de la reprogramación y así reducir el consumo.

¿Reprogramar un vehículo atmosférico merece la pena?

  • En los vehículos atmosféricos para poder obtener cifras parecidas a las de un motor sobrealimentado hay que invertir mucho más dinero, simplemente con la reprogramación no se obtienen resultados notables como norma general.

¿Puedo anular EGR/FAP?

  • Se pueden anular los sistemas de anticontaminación, sobre todo en los vehículos diésel, para obtener una ganancia de potencia lo que se hace es anular los sistemas de anticontaminación. El problema de anular estos sistemas es cuando toque pasar la ITV ya que el vehículo contamina más y tendremos más problemas a la hora de superar la inspección técnica de vehículos.

¿Si hago una reprogramación pierdo la garantía o puedo tener problemas?

Si el vehículo está en garantía, lo recomendable es no realizar la reprogramación, ya que en el concesionario al poner la máquina de diagnosis se puede ver si los valores están modificados, lo cual nos haría perder la garantía.  En el caso de no tener el vehículo en garantía, no habría problemas. Cabe destacar que al ser una modificación de software, se puede restablecer el software en cualquier momento, para luego volver a cargar la reprogramación si fuese necesario. (Habría que consultar si esta operación tiene algún coste adicional)

¿Si hago una reprogramación se rompe el motor antes?

  • Sobre esta pregunta hay que puntualizar. Existen diferentes niveles de reprogramación (Abajo se detallan los diferentes niveles). Sí que es cierto que si se hace una reprogramación más agresiva, se exige mejor mantenimiento. Si se realiza una reprogramación y se sigue un mantenimiento riguroso, no tendríamos que tener problemas, pero si estamos más expuestos a que ocurra alguna avería, ya que se está forzando más el motor en los casos caso más extremos.

Con una simple reprogramación, o como detallamos más abajo “Stage 1” las averías si es que las hay, no deberían ser diferentes a las de un motor sin modificar, ya que el ajuste realizado está dentro de los parámetros con los que juega el fabricante.

Como resumen es: En función del mantenimiento realizado y del tipo de conducción que realice el conductor. Tendremos más o menos problemas con el vehículo.

¿Cuánto se tarda en hacer una reprogramación?

  • Como norma general una reprogramación no suele demorar mucho, el mínimo suele ser de unos 30 minutos, hasta unas 2 horas como norma general.

Reprogramaciones genéricas/ajustes específicos

  • Existen diferentes tipos de reprogramación:

-Centralitas que ya vienen programadas y se instalan en el puerto OBD directamente sin tocar la unidad de mando original.

-Reprogramaciones genéricas: Sería una reprogramación ya probada en diferentes vehículos con el mismo código de motor, los cuales no han dado problemas. Suelen ser más económicas, ya que al no tener que realizar ajustes es más rápida de realizar.

-Ajuste especifico de electrónica: Quizás este método sea el más completo, complejo y caro. Cabe destacar que todos los motores aunque sean iguales, debido al mantenimiento, trato, el comportamiento no sea exactamente el mismo. Por eso esta opción es la más recomendable, realizar un ajuste especifico al estado del motor, obteniendo el mejor ajuste posible y viendo los límites reales del motor en el que se realice en concreto.

  • Se aconseja realizar una lanzada en un banco de potencia para ver la ganancia real de la reprogramación. Y como consejo realizar las lanzadas en el mismo banco, ya que los bancos pueden dar valores diferentes…

Niveles de reprogramación:

Stage 1
·Consiste en la reprogramación de la unidad de mando de gestión del motor, en los cuales se ajustan parámetros de inyección y encendido del motor. En este nivel se permanece dentro de los niveles marcados por el fabricante. Obteniendo una mejora del rendimiento del motor.

Stage 2
·En este nivel, se modifican algunas partes físicas del motor tales como admisión y escape, los cuales van acompañados del ajuste de la electrónica, para poder obtener un rendimiento mayor. Es recomendable empezar a reforzar algún elemento de desgaste como podría ser el embrague, ya que se empiezan a obtener aumentos de potencia considerables las cuales provocan mayor desgaste.

Stage 3
·Este podría ser considerado el nivel más radical, donde se modifican el resto elementos del motor: turbocompresor, inyectores, intercooler, árboles de levas… Siempre acompañado del ajuste pertinente de la electrónica para poder hacer funcionar correctamente los nuevos componentes instalados.

ECO
·La preparación Eco es la reprogramación de la unidad de mando de gestión del motor con el fin de modificar los parámetros para la reducción del consumo.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!