Súper baterías de grafeno: El descubrimiento español del siglo XXI

¡Hazlo social!

Hace unos meses desde este blog, os contábamos las increíbles cualidades del recientemente descubierto grafeno. Como mencionamos anteriormente, el Grafeno es un material formado por átomos de carbono puro dispuestos de forma hexagonal. Esta disposición lo convertía en un excelente conductor de la electricidad y un transformador de la luz solar en energía eléctrica entre otras cualidades.

GRAPHENANO  ford focus en el Buscador de Talleres

Hoy ha llegado el momento de hablar de usos concretos, realidades actuales de este material, y más concretamente en su uso para la creación de baterías de alta capacidad.

El diario El Mundo publicó  un artículo sobre el avance realizado por  las empresas Graphenano, Grabat Energy y la Universidad de Córdoba que han desarrollado conjuntamente una batería compuesta por un polímero de grafeno con unas características sorprendentes:

  • La densidad energética en relación al peso es muy alta respecto a una batería de ion-litio convencional (600Wh/kg frente a 150Wh/kg).
  • Se estima una duración de la vida de la batería del doble respecto a la de ion-litio.
  • Sus creadores hablan de una velocidad de recarga de 8 minutos.
  • El precio de fabricación es casi un 80% más barata que la celda de la batería de ion-litio.
  • Su instalación en los sistemas actuales no necesita ningún tipo de adaptación, ya que su funcionamiento es igual que una batería convencional.

Con estas características algunos fabricantes de automóviles se han interesado por esta tecnología y han comenzado a hacer encargos para comenzar a implantarlas en sus vehículos de pruebas según la información publicada por El Mundo en su artículo.

Grabat grafeno en el Buscador de Talleres

Si tenemos en cuenta su capacidad energética estamos hablando de que en un par de años como mucho podríamos tener coches eléctricos con una autonomía de 1000 km y su coste de fabricación sería incluso más accesible que los híbridos y eléctricos actuales debido a su coste de fabricación y que posiblemente con esta autonomía quizás no sea necesario la implantación de un motor de combustión interna como es el caso de los híbridos, lo que abarata costes y reduce gases contaminantes a la atmósfera.

Aunque es un gran avance y seguro se implantará en los futuros coches eléctricos todavía tiene algún inconveniente que desde la Universidad de Córdoba están intentando minimizar.

El primer inconveniente es que a pesar de que su densidad energética por masa es muy buena, su densidad energética por volumen no es tan buena, es decir, que aunque las baterías pesen menos, ocupan más espacio. Este inconveniente puede limitar su uso a vehículos de mayor tamaño y que no se llegue a utilizar en otras aplicaciones como en teléfonos móviles y portátiles por ejemplo.

Grafeno en el Buscador de Talleres

El segundo aspecto no tan positivo es que aunque la batería sea capaz de absorber una carga completa en 8 minutos, la potencia necesaria para dicha carga rápida sería altísima (unos 1000kW). Teniendo en cuenta que las estaciones de carga más avanzadas hasta el momento son las de Tesla que cargan a 120kW, realmente se necesitaría algo más de una hora para cargarla completamente. De todas formas, a pesar de este dato, sigue siendo un gran tiempo de carga, y además, estas estaciones son susceptibles de mejora todavía.

Grafeno Batería en el Buscador de Talleres

La tecnología ya es una realidad, de hecho Grabat Energy ha anunciado la fabricación a gran escala de esta tecnología en España a partir de 2015. Las ventajas son muy superiores a los inconvenientes y podemos estar muy contentos y orgullosos de que en España se logren estos hitos que seguro supondrán un cambio muy importante en la vida del próximo siglo.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!