Tipos de arquitecturas de los motores de combustión empleadas en el mundo de la automoción II

¡Hazlo social!

En esta segunda parte del post, hablaremos de los motores “menos comunes”.

Empezaremos hablando de los motores con los cilindros en V y W

Los motores en V, ya sea V4 (Utilizados principalmente para motos), V5 (Motor muy poco común), V6, V8, V10, V12. A partir de los motores V6 se suelen utilizar en vehículos de gran cilindrada ya sea deportivos, coches de alta gama o todoterrenos. Los coches americanos desde hace muchos años suelen equipar motores V8 en sus vehículos altos de gama.

  • Ventajas: Las principales ventajas de estos motores son varias, son más compactos que los motores de cilindros en línea, reducen el hueco que ocupan en el vano motor, se obtiene un mayor par desde bajas vueltas, a la hora de conducirlos son motores muy suaves, los cuales no transmiten vibraciones.
  • Desventajas: El peso es mayor que el de un motor con los cilindros en línea, su desarrollo es más costoso, ya que tiene un diseño más complejo. Su mantenimiento es más elevado y el coste de las reparaciones también es superior.

      >A la izquierda motor VR38DETT de Nissan GTR un V6 Biturbo, a la derecha un LS7, motor V8 atmosférico de       Corvette

 

>A la izquierda motor V10 atmosférico de BMW, a la derecha motor V12 atmosférico de Lamborghini.

 

Existe una variante de los motores en V, que son los motores VR, es un hibrido entre un bloque con cilindros en línea y en V, únicamente se utiliza una culata en vez de dos como en los motores en V. Pero los cilindros tienen una apertura entre sí, pequeña en comparación a los motores V pero existe.

                        >A la izquierda se puede ver el bloque de un motor con cilindros en VR, en la foto de la derecha se                       puede ver la forma en la que trabaja el motor.

 

Motores con cilindros en W: Estos motores provienen del sector de la aeronáutica, esta disposición es quizás de las más complejas, ya que dentro de la disposición W existen diferentes construcciones internas del motor:

  • Tres bancos de cilindros.
  • Cuatro bancos de cilindros.
  • Dos bancos de cilindros y dos cigüeñales.

Estos motores son muy exclusivos y se han utilizado en muy pocos vehículos, esta disposición está ligada al grupo Volkswagen. La cual desarrollo varios vehículos con este motor: el passat W8, audi A8 W8, Touareg W12 y colaboro en el mítico Bugatti Veyron con un motor W16 el cual desarrolla una potencia de 1200 Cv.

                                 >En esta imagen se puede observar la arquitectura W8.

                                     > En esta imagen podemos observar la arquitectura de un motor W12

                                         > En esta imagen podemos observar la arquitectura de un motor W16

Hasta ahora hemos podido ver, la disposición de los diferentes motores, tanto en línea, motores en V, VR y W. Dejamos una imagen en la cual se realiza una comparativa para poder observar las diferencias de trabajo entre las diferentes arquitecturas de cada motor.

  1. Motor con cilindros en línea.
  2. Motor con cilindros en V.
  3. Motor con cilindros en VR.
  4. Motor con cilindros en W.

Motor bóxer o con los cilindros opuestos

Existen dos motores muy parecidos, pero se tratan de motores con una arquitectura diferente a la hora de trabajar. Existen unos motores en V a 180º y el motor bóxer, podríamos entender que es el mismo motor, pero tienen una forma distinta de trabajar.

  1. Motor V a 180º.
  2. Motor bóxer.

Podemos observar que en el motor en V las bielas están en la misma muñequilla del cigüeñal, en cambio en el motor bóxer, cada muñequilla es independiente para cada cilindro. Esto afecta a los tiempos en los que se encuentra cada cilindro a la hora de trabajar en las dos disposiciones.

Los motores bóxer son utilizados sobre todo por Subaru en 4 cilindros turbo y Porsche en 6 cilindros, tanto atmosféricos como turbo.

Ventajas: Estos motores ofrecen gran confort, ya que por su disposición no causan vibraciones. Al no tener los cilindros de forma vertical, el motor se consigue llevar a un centro de gravedad más bajo favoreciendo así su estabilidad.

Desventajas: Como puntos negativos nos encontramos que es un motor más caro de fabricar ya que se tienen que duplicar elementos, esto lleva a que también sea más caro de reparar y mantener.

                             >A la izquierda motor de Subaru 4 cilindros, a la derecha motor de Porsche 6 cilindros.

Motor Wankel o rotativo

Esta arquitectura es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a nombrar como motor de combustión. La función de biela y pistón se sustituye por un rotor, este es el sustituto del pistón para realizar los tiempos de combustión.

Es un motor que a lo largo de su trayectoria, lo han utilizado diferentes marcas, pero el fabricante que apostó más por esta arquitectura y al que se le relaciona el motor Wankel fue Mazda, con sus RX, el último en ser desarrollado fue el Mazda RX8.

  • Ventajas: Son motores más sencillos mecánicamente, muy suaves y con pocas vibraciones. Al realizar los cuatro ciclos dentro del mismo rotor el empuje del motor es lineal. Esta arquitectura, es capaz de conseguir un número muy alto de RPM y requieren menos RPM para obtener la potencia de un motor convencional de pistones.
  • Desventajas: Son motores “gastones” en cuanto a gasolina se refiere frente un motor equivalente de pistones, también consumen aceite ya que la cámara de combustión tiene que estar siempre lubricada. Al no tener una retención por su arquitectura, el freno motor es mucho menor frente un motor de pistones, esto podría ser una ventaja si el vehículo se utiliza para realizar una conducción deportiva,  por consiguiente, tendremos que abusar más de los frenos y tendremos un mayor desgaste sobre ellos.

                                                                                       >En este gif podemos ver el funcionamiento de un motor Wankel.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!