¿Conoces las arquitecturas de los motores de combustión empleadas en el mundo de la automoción?

¡Hazlo social!

Existen diferentes arquitecturas, algunas prácticamente en desuso por las nuevas normas de anticontaminación, pero vamos a tratar de explicar pros y contras de cada arquitectura.

Lo primero que vamos a explicar son las diferentes disposiciones que existen en un motor:

  • Motor con los cilindros en línea
  • Motor con los cilindros en V y W
  • Motor con los cilindros opuestos
  • Motores rotativos

Empezaremos hablando por los motores con la disposición de cilindros más común, que son los motores con los cilindros en línea.

1-Monocilíndrico: El motor monocilíndrico es un motor que únicamente tiene un cilindro. Se suele utilizar en motocicletas, karts, incluso en herramientas portátiles como puede ser un cortacésped, motosierra…

  • Una de sus principales ventajas es su reducido tamaño y su construcción económica.
  • Como inconvenientes, generan vibraciones que pueden ser algo molestas para el usuario final, se puede solventar equilibrando montando contrapesos, pero ya lastran su construcción encareciéndola y haciendo el motor más pesado.

                                                                          >Motor monocilíndrico de moto.

 

2-Bicilíndrico: Son motores con dos cilindros utilizados sobretodo en motocicletas, tanto en disposición L (Línea), bóxer, como en V que ya explicaremos más adelante. En coches es raro ver motores bicilíndricos, pero en los últimos años debido al downsizing, se ha trabajado para poder cumplir las nuevas normativas anticontaminación utilizando estos motores, el grupo Fiat con su motor de 0,9 CC Twin air ha sustituido los clásicos cuatro cilindros atmosféricos por este motor bicilíndrico, con una versión atmosférica y una sobrealimentada.

  • Como ventaja, estos motores tienen tanto un coste de producción como de consumos bajo, siendo una baza importante a la hora de elegir un vehículo pequeño para moverse por ciudad.
  • Inconvenientes: Son motores de una potencia pequeña si no son sobrealimentados, que transmiten vibraciones como los monocilíndricos y una fiabilidad dudosa a largo plazo.

                                                                         >Motor Fiat 0,9CC bicilíndrico

 

 

                                           > Motor bicilindrico en línea, bicilindrico en V y bicilindrico bóxer

 

3-Tricilíndricos: Son motores de tres cilindros, en motos raros de ver, en coches a principios del nuevo milenio, el grupo VAG ya utilizo este tipo de motor tanto en una versión diésel (1.4 TDI) como gasolina (1.2i). Como hemos comentado antes, debido al downsizing, este tipo de motor tricilíndrico se ha puesto muy de moda como por ejemplo los 1.0 ecoboost de Ford y los 1.0 TSI del grupo VAG.

  • Ventajas: Son motores pequeños, que tienen unpeso contenido y ofrecen buenas cifras tanto de consumo como de contaminación.
  • Desventajas: Como en los motores bicilíndricos, uno de los mayores miedos es su fiabilidad a largo plazo, suelen vibrar más que los clásicos 4 cilindros, se contrarresta poniendo contrapesos, lo que hace que pierdan una de sus ventajas, que es hacer el motor más pesado y caro de producir.

                                     >A la izquierda motor 1.0 TSI del grupo VAG a la derecha 1.0 ecoboost de Ford

 

4-Tetracilíndrico: Son motores de cuatro cilindros, utilizados en motos de media/gran cilindrada y los más utilizados hasta ahora en utilitarios, poco a poco están siendo desbancados por los tricilindricos.

  • Ventajas: Motores equilibrados, con pocas vibraciones, lo cual hace que sean relativamente silenciosos, con buena respuesta en la conducción, los cuales los hacen cómodos para quien quiere un coche para ir de punto A al punto B. Se pueden encontrar desde cilindradas pequeñas los cuales se pueden utilizar para ciudad con consumos bastante ajustados y motores de mayor cilindrada con carácter deportivo los cuales si son sobrealimentados se obtienen unas cifras más que considerables para divertirse y conducir seguros.
  • Desventajas: Por norma general, las versiones atmosféricas suelen tener potencias algo ajustadas. Consumen más que los motores bicilíndricos y tricilíndricos. Los motores de carácter deportivo requieren mantenimientos más exhaustivos.

                              >A la izquierda podemos ver un motor K9K, 1.5 diesel de Renault utilizado en utilitarios,

        a la derecha un motor 4G63 de Mitsubishi uno de los motores deportivos de 4 cilindros más potenciados.

 

5-Pentacilíndrico o motores con 5 cilindros: Esta configuración no es muy habitual verla, cabe destacar que es una configuración con la cual se obtienen grandes cifras de potencia. A Audi le gusto esta configuración, utilizándola en varios de sus vehículos como el Audi Quattro, Audi RS2 y en la actualidad los TT RS o RS3. Ford también utilizo esta configuración para uno de sus modelos más deportivos como es el Ford Focus RS MK2.

  • Ventajas: Por la disposición de los cilindros a la hora de trabajar ofrecen un gran rendimiento, mayor que los motores de 4 y 6 cilindros. Sobrealimentados son motores de bastante potencia, como hemos podido ver en algunos ejemplos se utilizan en vehículos de carácter deportivo (Cabe destacar que no todos los motores que incorporan este motor son de carácter deportivo.)
  • Desventajas: Más caros de fabricar debido a su complejidad. Consumos altos.

                                    >A la izquierda podemos ver el motor 2.5TFSI del Audi TT RS o Audi RS3, a la derecha

                                              vemos la parte baja del motor 2.5 del Focus RS MK2

 

6-Hexacilíndrico o motores con 6 cilindros: Este tipo de motorización por norma general suelen ser motores de gran cilindrada, esta disposición ha sido característica de la marca BMW durante gran parte de su historia, ha incorporado con esta disposición parte de sus motores de altas prestaciones. Llegando a conseguir para vehículos de calle 360Cv a casi 8000 RPM, siendo motores atmosféricos. Por cuestiones de contaminación, en los últimos años BMW ha dejado de fabricar motores atmosféricos 6 cilindros en línea, predominando más los 4 cilindros turbo en motorizaciones pequeñas, no obstante se siguen utilizando los 6 cilindros, pero ahora con turbo, o biturbo en los vehículos altos de la gama.

  • Ventajas: Son motores con que producen muy pocas vibraciones y ruidos, siendo bastante silenciosos para el usuario final, es menos costoso de fabricar que un V6 y en el ámbito prestacional también se obtiene un mayor régimen de funcionamiento que los V6.
  • Desventajas: Frente los V6, estos últimos generan más par motor y son más progresivos que los 6 en línea. Son motores que ocupan bastante frente a los tetracilíndricos o V6 y necesitan más espacio.

                             >A la izquierda S54B32 versión CSL del M3 E46, a la derecha el S55B30 del M2 F87

 

Para concluir con los motores de cilindros en línea, comentaremos el motor de 8 cilindros en línea (También existieron motores de 10 y 12 cilindros en línea), estas disposiciones están totalmente en desuso, a mediados de la década de los 20 y 30, del siglo pasado estos motores se utilizaban en vehículos de lujo, los cuales dejaron de fabricarse y dieron paso a los motores en V para este número de cilindros consiguiendo reducir el espacio que ocupaban y haciéndolos más ligeros aun teniendo un coste mayor.

                                                                                                                                      >Duesenberg Modelo SJ de 8 cilindros en línea.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!