¿Utilizar el aire acondicionado o abrir las ventanillas? ¿Qué consume más?

¡Hazlo social!

Ahora que han llegado las altas temperaturas, volvemos a hacernos la misma pregunta: ¿Cómo ahorraré más combustible, abriendo las ventanillas o utilizando el aire acondicionado? La clave puede estar en tres palabras: velocidad, aerodinámica y el propio vehículo.

Actualmente los vehículos vienen equipados con aire acondicionado o climatizador y muchos usuarios aún dudan a la hora de accionar estos elementos, buscando siempre un ahorro en el consumo pero muchos desconocen realmente en que momento nos puede beneficiar o penalizar en este aspecto.

Lo cierto es que el uso del aire acondicionado nos aumenta el consumo entre un 5% – 10%, depende de las condiciones. Para que el consumo no se dispare, lo esencial es mantener una temperatura de entre 20 a 24 grados, ya que por debajo de esta temperatura, el consumo puede aumentar notablemente. La temperatura del habitáculo también es muy relevante debido a la seguridad, ya que altas temperaturas pueden crear somnolencia o dificultades al conducir. No hay que olvidar que los climatizadores modernos, poseen filtro anti-polen y ayudan a retener el polen y los agentes dispersos, ayudando así  a los usuarios alérgicos.

Por otro lado, con las ventanillas abiertas estaremos ahorrando combustible siempre y cuando se circule por debajo de los 80 km/h, aquí entra el factor de la aerodinámica ya que el vehículo es más aerodinámico con las ventanillas cerradas debido a la resistencia del aire. A más de 80 km/h el aumento de consumo puede ser inferior o igual al de llevar el aire acondicionado encendido. Como se ha dicho antes, los vehículos actuales disponen de climatizador, el cual es un sistema muy importante que nos va a garantizar eficiencia y menor consumo (recomendamos revisarlo una vez al año).

Durante estos días de temperaturas muy elevadas es muy importante abrir las puertas o bajar las ventanillas antes de iniciar la marcha, ya que la temperatura del interior del vehículo posiblemente sea más elevada que la del exterior, de este modo la temperatura no será tan elevada y evitaremos que el sistema de refrigeración trabaje a su máximo rendimiento y que por tanto, gaste menos combustible.

Para finalizar recordaremos los puntos más importantes de este debate:

  • Utilizar el aire acondicionado para mantener la temperatura (20ºC-24ºC).
  • Es recomendable utilizarlo para los trayectos largos o trayectos que puedan alcanzar velocidades superiores a los 80km/h.
  • Revisar el sistema de refrigeración periódicamente.
  • Abrir las ventanillas o puertas del vehículo si la temperatura interior es muy elevada antes de iniciar la marcha.
  • Conocer tu propio vehículo y buscar comodidad.

Hasta aquí nuestro consejo de cuando circular con el aire acondicionado encendido o simplemente bajar las ventanillas para luchar contra el calor.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Interesante artículo sobre el uso del aire acondicionado vs abrir las ventanas al conducir y cuál consume más. ¡Gracias por compartir!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!