Elemento de control: relé

¡Hazlo social!

El relé es un componente eléctrico que funciona como interruptor. Está constituido por una bobina electromagnética que al ser excitada provoca un campo magnético que hace que se cierren los contactos del interruptor.

Constitución y funcionamiento del relé

El relé consta de dos circuitos, uno de mando o de excitación, entre los bornes (86) y (85) con una intensidad de miliamperios y otro de potencia, entre los bornes (30) y (87), dimensionado para un paso de corriente de 20 a 40 amperios normalmente.

La numeración de los terminales del relé corresponde a:

  • 30: entrada de positivo directo de batería
  • 85: salida a negativo de la bobina del relé
  • 86: entrada de positivo a la bobina del relé
  • 87: salida de positivo hacia los consumidores

Los relés se emplean en circuitos de alto consumo, con el fin de que los interruptores trabajen solamente con la corriente de mando o excitación, conectándose el circuito de potencia o consumo directamente a la batería a través de un fusible de protección. De este modo se evita que la elevada intensidad del tramo de potencia pase por el interruptor, previniendo su deterioro prematuro, producido como consecuencia de los arcos eléctricos que se generan durante su accionamiento. Dado que el consumo del circuito de mando o excitación es muy bajo (del orden de miliamperios) el interruptor apenas sufre desgaste. En el automóvil estos elementos son empleados en la mayoría de los sistemas eléctricos del vehículo tales como motor de arranque, luces, ABS, bujías de precalentamiento, inyección, etc.

Funcionamiento del relé

El circuito de potencia es gobernado por la acción electromagnética del circuito de mando, constituido por una bobina arrollada a un núcleo magnético (electroimán). Cuando cerramos el interruptor de control se conecta el circuito de mando (Im) entre los bornes (86) y (85) alimentando la bobina del electroimán, cuyo campo magnético cierra los contactos del relé entre los bornes (30) y (87), a través de los cuales, se establece el circuito de potencia o consumo (Ic) que alimenta el consumidor o consumidores. Las imágenes siguientes representan el estado de reposo de un circuito controlado por un relé y el de funcionamiento.

Existen múltiples tipos de relés que pueden varias según el número de terminales de que conste, de los sistemas de autoprotección de que disponga, etc.

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!