¿Por qué vibra la dirección?

¡Hazlo social!

El sistema de dirección es un elemento de seguridad activa, el cual tiene como objetivo realizar una correcta maniobra del vehículo. Este sistema debe ofrecer diferentes características para que la conducción sea correcta, entre ellas destacan: seguridad, estabilidad y precisión. Si notamos una vibración puntual en el volante, podría deberse al asfalto que no está en buenas condiciones, si por el contrario la vibración es continuada puede ser que exista algún problema con algún elemento del vehículo. A continuación, procedemos a detallar los problemas más habituales.

Neumáticos

La causa más habitual, pueden ser varios los factores que hagan que tengamos un problema con los neumáticos.

Presiones: Una presión diferente en el mismo eje, puede hacer que tengamos vibraciones en el volante, también si la rueda estuviese pinchada, una presión desigual puede favorecer a un desgaste irregular de los neumáticos, esto también puede producir vibraciones en el volante. En el caso de las presiones, para solventar el problema simplemente tendríamos que reajustar  las marcadas por el fabricante o reparar el pinchazo.

Equilibrado: Un mal o inexistente equilibrado, puede hacer que vibre el volante, para solventarlo únicamente deberíamos equilibrar los neumáticos.

Deformación: Existen varios factores: tiempo, Km realizados y la calidad del neumático. Podemos observar como el neumático se ha deformado y no es completamente redondo, puede ocurrir que en el propio neumático aparezcan bultos. Debiendo sustituirlo ya que no existe reparación para este desgaste.

Llantas

Quizás no es de los casos más habituales, pero ocurre. Debido a un golpe brusco, las llantas pueden dañarse, pudiendo agrietarse o doblarse. Existen centros especializados en reparación de llantas, habría que valorar hasta donde ha afectado el golpe, si se puede reparar o se debería cambiar por una nueva.

Silentblocks

Los silentblocks son tacos de goma que unen diferentes componentes normalmente con el chasis o subchasis, su función es evitar ruidos, desgastes y amortiguar vibraciones. Si estos se deterioran, crean holguras que se traducen en vibraciones. Las holguras en el tren delantero pueden ocasionar cambios en la geometría, lo que se traduce en desgastes desiguales en los neumáticos y causan vibraciones en el volante. Para solventar estos desgastes hay que cambiar el silentblock viejo por uno nuevo.

Frenos

Otro de los factores por los cuales puede vibrar el volante, es a la hora de frenar, lo más habitual es que exista un problema con los discos, que estén deformados o alabeados esto causa vibraciones ya que el disco no está plano. Puede ser debido a un uso extremo que haga que superen las temperaturas de funcionamiento, cambios bruscos de temperatura (charcos, lavar el vehículo), o por el propio uso si los discos no son de buena calidad. Existen varias opciones para solventar este problema: se pueden rectificar o cambiar. Por el precio de los mismos y siendo un elemento de seguridad, lo recomendable es sustituirlos por unos nuevos.

Bujes, rodamientos y rótulas

En el conjunto de la mangueta, además de los frenos, podemos encontrar más elementos en los cuales debido al desgaste puedan ocasionar holguras que se transmiten en vibraciones. Ya sean rodamientos, bujes y rótulas.

-Los rodamientos o cojinetes y bujes son elementos más difíciles de diagnosticar. Para revisar los bujes, lo más sencillo es utilizar un reloj comparador y verificar el plano tanto del disco como del buje para descartar el componente que está dañado. Con los rodamientos es más complicado, ya que normalmente el fallo es intermitente, aunque suele ir acompañado de un ruido, el cual ayuda a realizar el diagnostico.

-Por último las rótulas en mal estado también producen holguras, que se transmiten en ruidos y vibraciones. Lo recomendable es sustituirlas para poder mantener un buen confort en el vehículo.

Amortiguadores

Unos amortiguadores en mal estado, producen una conducción más insegura, imprecisa e inestable, la función de los amortiguadores es la de absorber los baches que nos encontramos en las carreteras haciendo que el vehículo se mantenga firme. Al no funcionar correctamente, las vibraciones y golpes se transmiten en mayor medida al resto de elementos, provocando así un mayor desgaste pudiendo ocasionar ruidos, vibraciones y una conducción insegura.

 

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!