Redes multiplexadas

¡Hazlo social!

El incremento constante de sistemas electrónicos para la gestión y supervisión del funcionamiento del vehículo conlleva el aumento de sensores y actuadores que trabajan en comunicación constante con las unidades de control. A su vez, la necesidad de interacción entre las diferentes unidades del vehículo para el desarrollo de sus funciones exige el empleo de una cantidad creciente de cableado eléctrico.

Con el objetivo de reducir el cableado eléctrico necesario en el vehículo y mejorar y agilizar la transmisión de datos entre unidades de control, se desarrolla la comunicación multiplexada. La principal ventaja de este tipo de comunicación es la posibilidad de transportar informaciones de muy diversa naturaleza entre diversos elementos por un único cable e incluso sin requerir cableado eléctrico, siendo ampliamente utilizado el multiplexado en todos los vehículos actuales.

Desde su invención, el desarrollo del automóvil ha sido constante para aumentar las prestaciones, el confort, la seguridad y la economía de funcionamiento. En este proceso evolutivo, el funcionamiento puramente mecánico de componentes y sistemas suponía un límite en cuanto a la capacidad de reacción de los sistemas del vehículo, que condujo a la introducción progresiva de componentes eléctricos primero y componentes electrónicos después. Estos componentes ejercen la función de sensores, que transmiten información sobre diferentes magnitudes físicas que afectan directamente al vehículo, y actuadores, que transforman señales eléctricas en magnitudes físicas con tal de conseguir un efecto determinado. La interacción entre los sensores y los actuadores de un sistema corre a cargo de las unidades de control, que analizan la información suministrada por los primeros y gestionan el trabajo de los segundos para lograr el objetivo programado o la función específica relacionada con el funcionamiento del vehículo.

El progresivo aumento de los sistemas del vehículo y su capacidad de regulación creciente requiere la interacción entre diversas unidades electrónicas para la obtención de determinados parámetros evaluados o calculados de forma ajena, haciendo necesario mantener una comunicación constante para poder trabajar de manera coordinada e incluso conjunta para la realización de determinadas funciones.

En un primer momento, para cubrir esta dependencia se utilizaron líneas de señal única y transmisión de información continua. Así pues, los sistemas de interconexión o redes de a bordo convencionales alcanzan un límite en cuanto al aumento de las funciones eléctricas que pueden soportar, debido principalmente a los siguientes factores:

-Aumento del cableado.

-Incremento de los costes de producción.

-Mayor espacio requerido en el vehículo.

-Dificultad de configuración/variedad de componentes creciente.

-Menor fiabilidad del sistema.

Para evitar estos inconvenientes se desarrollaron los buses de comunicación o redes multiplexadas. El multiplexado permite la transmisión de diferentes informaciones a través de una misma línea o canal y la modificación del número de unidades de control que se comunican a través del mismo, proporcionando las siguientes ventajas respecto al sistema convencional.

-Reducción del número de líneas y de la sección de los mazos de cables.

-Menores costes de hardware.

-Mayor flexibilidad en la disposición de la instalación eléctrica sobre el vehículo.

-Utilización múltiple e ilimitada de la información proporcionada por un mismo sensor.

-Mayor capacidad de transmisión de datos complejos.

-Mayor flexibilidad en caso de modificaciones o variantes de un mismo sistema.

-Volumen de datos ampliable en cualquier momento.

-Diagnóstico más eficaz.

-Mayor fiabilidad del sistema.

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!