Sistemas de seguridad en motos

¡Hazlo social!

Los sistemas de seguridad a medida que pasan los años, evolucionan para poder facilitar la conducción, es cierto que en algunos casos la experiencia ayuda a reaccionar en algunas situaciones, pero con los nuevos sistemas de seguridad,  que han ido apareciendo hacen la conducción más fácil y ayudan a la misma.

En primer lugar queremos recordar que los sistemas de seguridad activa son aquellos sistemas que actúan para evitar un accidente, mientras que los sistemas de seguridad pasiva son aquellos que actúan cuando el accidente ya se ha producido, tratando de minimizar los daños.

El neumático (presión de inflado)

El neumático es el único elemento de la motocicleta que está constantemente en contacto con el pavimento, está considerado el primer elemento del sistema de suspensión, llevar una correcta presión de inflado es una condición que se tiene que cumplir ya que de lo contrario podemos tener algún susto, con esto nos referimos a que no hace falta que el neumático esté muy gastado para tener un susto o un accidente. Ni es bueno llevar una presión muy baja o una muy alta, se tiene que procurar llevar la presión recomendada por el fabricante.

Actualmente,  algunas motocicletas equipan un sistema de monitorización que es transmitido al cuadro de instrumentos para informarnos en todo momento de la presión, otro sistema son unos tapones de válvula que encienden un led o cambian de color cuando la presión no es la adecuada. Lo recomendable es mirar las presiones frecuentemente, una vez al mes estaría bien.

ABS

Este sistema es uno de los más conocidos por su efectividad, además de que actualmente es obligatorio con la normativa Euro 4. Este sistema actúa sobre los frenos evitando que las ruedas se bloqueen liberando presión en el circuito cuando detecta que algunas de las ruedas se ha bloqueado. Además nos permite realizar maniobras para detenernos con más seguridad sobre superficies deslizantes y también reducir la distancia de frenado sin perder el control de la moto.

Actualmente existe una evolución de este sistema, una unidad de control en combinación con unos sensores actúan de forma que se regula la presión que ejercemos sobre la maneta,  y se transmite más lentamente y de forma más uniforme, se trata del sistema de control de frenado en curva.

CBS o sistema combinado de frenos

Este sistema reparte la presión de frenado entre ambas ruedas, es decir que la moto frena de forma más plana, evitando la transferencia de pesos o exceso de trabajo en una sola rueda. Su funcionamiento se basa en que utilizando cualquiera de los dos frenos, de forma automática también envía fuerza de frenado a la otra rueda. En función del modelo puede darse el caso de que accionando el freno trasero también actué el delantero aunque otros funcionen de forma bidireccional (frenando de atrás cuando se acciona el freno delantero).

 

Control de estabilidad

Este sistema es el más novedoso en el sector de la motocicleta en cuanto a seguridad activa se refiere, este sistema tiene un sensor adicional que mide el ángulo de inclinación en el que se encuentra la moto y hace que su unidad de control se ajuste a las necesidades de conducción actuando sobre la frenada y la aceleración de forma totalmente electrónica,  mejorando la estabilidad y mejorando el apoyo sobre la moto.

Control de tracción

Este sistema detecta si la rueda trasera está girando demasiado rápido con respecto a la delantera a través de los sensores del sistema de ABS y se compara con el resto de parámetros proporcionados por otros sensores, este actúa reduciendo el par de potencia que se envía a la rueda trasera. Este sistema es perfecto cuando las condiciones de la carretera son muy cambiantes o cuando se circula por un asfalto que no tiene un buen agarre o bien por humedad o por cualquier otra circunstancia.

Suspensiones electrónicas

Para regular las suspensiones podemos hacerlo manualmente, pero en algunos modelos de motocicletas actuales se está incorporando la función de regular las suspensiones de forma electrónica. La motocicleta incorporará diferentes programas que regularan las suspensiones de forma automática, además de detectar nuestro tipo de conducción y adaptarlo a nuestras necesidades. En función del modelo se pueden encontrar diferentes programas, pero normalmente se suelen incorporar 3 programas, normal, sport y confort.

Iluminación

La iluminación en la motocicleta ha evolucionado mucho también, cada vez se utiliza más la tecnología led y de inclinación variable. Estos sistemas se adaptan a la inclinación de la moto e iluminan el interior de la curva para aumentar la visibilidad cuando estamos girando.

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!