Teletac

¡Hazlo social!

En mayor o menor medida, somos conscientes de lo que es el teletac, telepeaje o via-T. Pero,  ¿sabemos realmente cómo funciona, costes y donde podemos utilizarlo?

Lo primero de todo, por si alguien no lo conoce, vamos a explicar que es el telepeaje. El telepeaje es el método de pago para autopistas, en el cual no debemos llegar a parar el vehículo frente a la barrera para realizar el pago ya que se realiza automáticamente (entre 20 y 40 km/h aproximadamente). También se puede utilizar para acceder y pagar en algunos aparcamientos públicos y sirve tanto para coche como para moto.

El funcionamiento es simple, dispondremos de un receptor, el cual tiene un soporte para engancharlo en el parabrisas delantero (en el caso de los coches), es importante no tenerlo guardado en guanteras o zonas que dificulten la recepción de la señal para que cumpla su funcionamiento correctamente.

En el caso de las motocicletas, hasta ahora la lectura del dispositivo no era demasiado eficiente ya que en función de la ubicación en la moto o en la equipación donde se transportase no se llegaba a leer bien el dispositivo. Ahora se ha innovado con un brazalete para poder transportar el dispositivo de forma sencilla, segura, cómoda y sobretodo funcional, ya que con este método la lectura del dispositivo se realiza correctamente. 

Cuando llegamos al peaje hay una antena que lee los datos del receptor y este emite un pitido de confirmación y se pone el semáforo en verde a la vez que se abre la barrera, si no se emitiese ningún pitido o se emitiese más de uno, significa que la lectura ha tenido algún error o no se ha producido, por lo que el semáforo se queda rojo y la barrera bajada.

Otra de sus ventajas es que existen descuentos a la hora de su uso, con lo que podemos evitar esperas y ahorrar algo de dinero con su uso. En tramos de autopista con sistema de peaje cerrado (en los que se recoge ticket) se deberá utilizar el mismo sistema de pago al entrar y al salir, es decir, que si se ha utilizado el sistema de telepeaje al entrar en la autopista no hace falta coger el ticket, ya que la información quedará registrada en el dispositivo y al salir de la autopista por el carril indicado para este sistema esta información se procesará y se realizará el cobro acorde al trayecto realizado.

El cobro del peaje variará en función de con quien sea contratada, algunos son automáticos al instante, otros a final de mes…Para contratarlo, deberíamos ponernos en contacto con los diferentes bancos o empresas que ofrezcan estos dispositivos para ver cuál es el servicio que ofertan y cual interesa más. Normalmente suele ser un pago por el aparato y una cuota de mantenimiento anual. También existe otro servicio diferente al convencional y se trata de un método prepago pero este es menos ofertado.

Comentar también que no en todos los países funciona de la misma forma y que pueden existir diferencias en el funcionamiento, para conocer las posibles variaciones en el funcionamiento se recomienda contactar con el emisor del dispositivo.

En caso de pérdida o robo del dispositivo, normalmente se gestiona como si fuese una tarjeta de crédito, poniéndose en contacto con la entidad que lo gestione, para que lo den de baja.

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!