Como utilizar las pinzas para arrancar el vehículo

¡Hazlo social!

En los artículos anteriores os hablamos de los tipos de batería y qué hacer si nos quedamos sin batería, en el post de hoy os mostraremos como utilizar las pinzas para arrancar el vehículo, ya que es una alternativa muy común nos vamos a centrar en cómo deben utilizarse correctamente para evitar problemas. No hay que dejar de lado que se está manipulando algo tan serio como la electricidad y un mal uso podría tener consecuencias con la electrónica del vehículo.

Antes de utilizar las pinzas de arranque hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • A la hora de comprar las pinzas, se debe tener en cuenta la sección y longitud del cable y la calidad de las mismas.
  • Se necesitará otro vehículo (donante) para poder realizar el puente entre las dos baterías, hay que comprobar también que ambas baterías sean del mismo voltaje. En cuanto al amperaje de la batería del vehículo donante debería ser de igual o mayor intensidad.

  • Aproximar los vehículos de tal forma que exista la menor distancia posible entre las baterías sin que los vehículos se toquen.
  • Antes de conectar las pinzas se tendrá que comprobar que el contacto de los dos vehículos está apagado. Asegurarse de que los consumidores como la radio, luces, entre otros estén apagados también.
  • Como medida de seguridad echar el freno de mano de los dos automóviles.

Colocación de las pinzas:

  • Las pinza del cable positivo (+) es de color rojo y la del cable negativo (-) es de color negro.
  • Primero conectar la pinza del cable rojo en el borne positivo de la batería del vehículo donante y seguido en el vehículo que tiene la batería descargada. Después, se debe conectar la pinza negativa en el borne negativo del vehículo donante y el otro extremo en algún punto metálico del vano motor del automóvil, no en la batería (algunos vehículos cuentan con un borne específico para dicha función.

Arranque:

  • Una vez comprobado que las pinzas se encuentran bien conectadas y no van a soltarse de los bornes, el conductor del vehículo donante debe arrancar el motor del coche y acelerar hasta alcanzar las 2000 rpm.
  • Mientras se mantiene el acelerador en estas revoluciones, hay que tratar de arrancar el vehículo que no tiene batería con la palanca de cambios en punto muerto y pisando el embrague (en el caso de que sea de cambio manual)
  • Si se consigue que el vehículo arranque, se dejará arrancado al ralentí. Si por el contrario no es así, esperar uno o dos minutos y volver a intentarlo.

Retirada de las pinzas:

  • Si el vehículo ha arrancado, el conductor del vehículo donante debe dejar de acelerar y se dejarán ambos coches al ralentí.
  • Para quitar las pinzas, hay que hacerlo de forma inversa a como se pusieron, es decir primero se retirarán las pinzas de los polos negativos del coche que no arrancaba y después las del vehículo donante y seguido quitar las pinzas de los bornes positivos.

 

  • Es aconsejable hacer un recorrido de unos 30 minutos para garantizar que la batería recupere su carga.

Cabe destacar que un vehículo híbrido puede hacer de donante de batería a otro vehículo siempre que se trate de un vehículo convencional, pero a la inversa no. Tampoco puede realizarse el conexionado de dos baterías entre dos coches híbridos.

Por último, tanto si arranca como si no, aconsejamos que lleves el vehículo a tu taller de confianza para que sea revisado por profesionales, de esta forma se verificará el estado de la batería y del alternador y se comprobará si existen consumos que provoquen la descarga de la batería.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!