Sistema ADAS

¡Hazlo social!

Una vez más la industria automovilística incorpora un nuevo sistema de asistencia a la conducción que incrementa la seguridad activa del vehículo y cada vez más orientado a la conducción autónoma.

El nuevo sistema incorporado se denomina ADAS (Advanced Driver Assitance Systems), este sistema va desde el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, a la alerta de cambio involuntario y de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico.

Según la DGT si este sistema se incorporase en todos los automóviles se produciría una reducción de riesgo de siniestros del 57%. Este sistema necesita “ojos” que capten todo lo que ocurre alrededor del coche y recoja esa información para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible. Estos “ojos” son diferentes sensores con capacidades y limitaciones por su tecnología, la combinación de la información aportada por los mismos y comunicada a la unidad de control del vehículo produce un reconocimiento fiable de todo el entorno.

Cámaras

La mayoría de cámaras de este sistema están montadas en el parabrisas:

Ventajas:

  • Amplio rango de 50 a 500 metros de hasta 180º.
  • Reconocimiento de colores.
  • Adaptación de diferentes tareas.

Desventajas:

  • Ofrecer problemas de visión en condiciones meteorológicas adversas cuando están sucias.
  • Están sujetas a ilusiones ópticas naturales.
  • La cámara solo “entiende” lo que ha sido previamente instalado en su software.
  • Sólo mide ángulos, todo lo demás es calculado.

Existen también sensores de vídeo tipo “estéreo” más modernos, con un rango de medición 3D de más de 50 metros. Este tipo de cámaras registran los objetos principalmente determinando su distancia y reconocen espacios vacíos gracias a diferentes algoritmos y el uso de la inteligencia artificial, son capaces de ofrecer un reconocimiento fiable de peatones, animales y objetos, incluso de leer matrículas y números en las señales de tráfico.

Sensor de radar

El radar tiene un alcance de 250 metros y un rango de 360º y su función es la de localizar objetos estáticos y en movimiento. Funciona enviando ondas de radar que rebotan en los objetos del entorno del vehículo, midiendo la velocidad relativa y la distancia de los objetos con el efecto Doppler. Sus ventajas son su fiabilidad ya que no le influyen las inclemencias meterológicas y mide todos los valores relevantes en uno (ángulo, distancia, velocidad, parámetros del material) sin necesidad de cálculos.

Su desventaja es que no reconoce colores y ofrece un reconocimiento limitados de las formas, suele estar instalado tras la parrilla delantera del vehículo.

Sensores de ultrasonidos

Funcionan con la técnica del sonar, como los murciélagos, son muy fiables para el reconocimiento del entorno más cercano (hasta 6 metros) y a velocidades muy bajas. Estos envían impulsos ultrasónicos que rebotan en los obstáculos y cuyos ecos son analizados para obtener información, se emplean sobretodo en sistema de asistencia al aparcamiento y están instalados en el paragolpes.

Sensores láser LIDAR

Estos sensores miden con mucha precisión en 3D (distancia, posición y altura), es el acrónimo de Light Detection and Ranging, detección de luz y rango. Este tiene un alcance de 200 metros, su desventaja es su elevado precio, un alcance reducido en condiciones de niebla, lluvia o cuando está sucio. No reconoce colores, aunque sí que reconoce materiales, tiene unas estrictas restricciones legalmente al estar regulados por seguridad ocular. Actualmente pocos automóviles montan este sensor pero poco a poco se irá popularizando a medida que los coches ofrezcan una conducción.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues me parece un nuevo avance para aumentar la seguridad. Sigue habiendo muchos riesgos en la carretera pero gracias a los distintos avances y medidas la seguridad continua. Gracias por toda la información!!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!