El Multímetro

¡Hazlo social!

Se entiende como circuito eléctrico, al conjunto de elementos conectados entre sí que permiten generar, transportar o utilizar la energía eléctrica con la finalidad de transformarla en otro tipo de energía como por ejemplo, calorífica, lumínica o mecánica.

En mayor o menor número, todos los vehículos automóviles disponen de circuitos eléctricos para el funcionamiento de sus sistemas: arranque y carga, gestión del motor, sistemas de seguridad activa y pasiva, iluminación y señalización, climatización etc…

La energía eléctrica es invisible por el ínfimo tamaño de los electrones, lo cual impide su observación directa de forma ocular.

Para la verificación de los circuitos, sus componentes y su trabajo es necesario realizar mediciones de tensión, intensidad y resistencia eléctricas entre otras que nos muestran lo que nuestros ojos no pueden ver y nos permiten imaginar de qué modo se comporta el flujo de cargas eléctricas. La herramienta adecuada para realizar las mediciones necesarias es el multímetro.

Se denomina multímetro al aparato capaz de realizar varias (multi) mediciones (metro) de diferente naturaleza. También se le conoce con el nombre de Polímetro o Téster.

La medición de tensión (Voltímetro), intensidad (Amperímetro) y de resistencia (Óhmetro) va incorporada en todos los tipos de multímetro. La relación entre estas tres magnitudes caracterizan el comportamiento natural de la corriente eléctrica.

 Funciones básicas del multímetro

Los multímetros actuales tienen además la capacidad de evaluar magnitudes relacionadas con la variación de la corriente eléctrica en el transcurso del tiempo.

Para automoción existen multímetros específicos, que adicionalmente incluyen un mayor número de funciones relacionadas con el sector, como puedan ser la medición de revoluciones del motor, frecuencias de activación y señal, porcentajes de ciclo de trabajo, tiempo de pulso, medición dwell, pruebas de temperatura, etc.

Estos multímetros deben estar aislados y recomendados por la UE, ya que el mal aislamiento o funcionamiento del mismo podría causar daños físicos o daños materiales a los componentes del sistema a comprobar.

Aunque en la actualidad, existen cuatro categorías de medición para los multímetros, en la automoción se utilizará la categoría número uno “CAT I”, aunque es muy común utilizar multímetros de categoría superiores.

Multímetro de CAT I

Los multímetros de CAT I permiten realizar mediciones sobre “equipamiento” que no está conectado directamente a una red eléctrica. En el campo de la automoción, se refiere a cualquier sistema de un automóvil que es alimentado a través de una batería de 12voltios, mientras que a nivel doméstico, se refiere a electrodomésticos que funcionan con pilas.

Como siempre esperamos que os haya servido para poder conocer un poco más esta pequeña herramienta.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!