Sistema e-Pedal de Nissan LEAF

¡Hazlo social!

El sistema e-Pedal se trata de un software encargado de modificar la curva de características generada por el sensor del pedal del acelerador con el objetivo de integrar también parámetros de la curva de características del pedal de freno.

El resultado es una curva de características que fusiona la respuesta del pedal del acelerador con la respuesta del pedal de freno, de tal manera que, cuando el conductor presiona el pedal del acelerador, el vehículo acelera progresivamente, pero, cuando levanta el pie del pedal, el vehículo frena en función de la velocidad con la que este lo levante y de cuánto deje que el pedal retroceda hasta su posición de reposo.

Por lo tanto, el sistema e-Pedal permite al conductor aumentar o reducir la velocidad del vehículo hasta detenerlo usando solo el pedal del acelerador. El sistema ha sido especialmente diseñado para facilitar la condición en ciudad, haciéndola más cómoda y eficaz (ahora la reacción de frenada es mucho más instantánea debido a que el conductor no tiene que levantar el pie del pedal de acelerador para pisar el del freno).

Nota: el e-Pedal permite realizar procesos de frenados de cierta intensidad siempre que las frenadas sean anticipadas y progresivas. Ante una frenada repentina o urgente, el conductor tendrá que intervenir sobre el pedal de freno.

A continuación, se detallan los componentes que necesita el sistema e-Pedal para funcionar:

  • El interruptor de conexión del sistema e-Pedal, empleado para poder conectar dicho sistema.
  • La señal del sensor del pedal del acelerador para averiguar la magnitud de la aceleración y de la deceleración.
  • La señal del sensor del pedal de freno (solo en caso de intervención debido a una frenada urgente).
  • La unidad de frenos inteligente con tal de calcular la frenada cooperativa objetivo y ejecutar la frenada por fricción hidráulica.
  • La VCM (Vehicle Control Module), cuya función es calcular la magnitud de la aceleración y/o la magnitud de la frenada eléctrica regenerativa. Además, también gestiona la información de otras centralitas en relación al e-Pedal.
  • El rectificador-cargador, que interviene a modo de actuador para ejecutar la frenada eléctrica regenerativa.
  • El módulo de control del chasis, encargado de informar de la magnitud de la pendiente de la calzada y de la aceleración/deceleración del vehículo.
  • El módulo del ABS-ESP, el cual interviene en caso de bloqueo o deslizamiento de alguna rueda, tanto durante la aceleración como durante la deceleración).

Durante el proceso de la frenada, la unidad de frenos inteligente calcula la frenada cooperativa objetivo y se encarga de, en caso necesario, ejecutar la frenada por fricción hidráulica en cooperación con la frenada eléctrica regenerativa aplicada por el motor de tracción en modo generador. La unidad de servofreno activa el motor eléctrico para generar la presión de frenos necesaria en el cilindro maestro. Esta se envía a los bombines de los frenos por fricción. Esto ocurre tanto en cooperación con el freno regenerativo como cuando se ha de detener completamente el vehículo. La diferencia durante las frenadas con e-Pedal es que el parámetro de la magnitud del freno viene otorgado desde el sensor del pedal del acelerador.

El sistema e-Pedal puede llegar a detener completamente el vehículo y mantenerlo retenido en una pendiente hasta que el conductor vuelva a pisar el acelerador para arrancar.

Consideraciones de funcionamiento

  • Durante la marcha atrás, el sistema e-Pedal también participa, facilitando las maniobras de aparcamiento con mayor eficacia y sin tener que pisar el pedal de freno.
  • Gracias al radar y a la cámara frontal, el sistema alerta al conductor para que pise el freno en caso de que la respuesta de frenado con el e-Pedal no sea lo suficientemente rápida.
  • El sistema e-Pedal mantiene el vehículo retenido temporalmente. En caso de que el conductor tenga que salir del vehículo o vaya a estar estacionado, no debe mantenerse retenido el automóvil con el sistema e-Pedal, mientras que hay que seleccionar la posición “P” de parking y activar el freno de estacionamiento.

Nota: cuando ocurre un fallo o avería en alguno de los componentes que participa en el sistema e-Pedal, la VCM cancela su funcionamiento.

Sinóptico de funcionamiento

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!